La cirugía de colocación del dispositivo de asistencia ventricular tipo HeartMate 3 es una cirugía compleja que requiere una atención especial.
La cirugía de colocación del dispositivo de asistencia ventricular tipo HeartMate 3 es una cirugía compleja que requiere una atención especial por parte de un equipo multidisciplinario (cirujano cardíaco, anestesista, intensivista, cardiólogo, dietista, enfermero, fisioterapeuta, entre otros).

El dispositivo de asistencia ventricular tipo HeartMate 3 es una bomba centrífuga colocada en la punta del ventrículo izquierdo que tiene como objetivo inyectar la sangre hacia la arteria aorta y de esta a todo el cuerpo. De esta bomba sale un cable (por la parte del abdomen del paciente) que conecta la bomba con un controlador externo, y este está conectado a su vez a baterías o corriente alterna para que el dispositivo funcione correctamente.
¿En qué se basa la cirugia de colocación del dispositivo de asistencia ventricular?
La decisión de implantar un dispositivo de asistencia ventricular de larga duración tipo HeartMate 3 se toma conjuntamente tanto por parte del paciente/familia como por parte de todo un equipo multidisciplinario formado, básicamente, por cardiólogos de insuficiencia cardíaca avanzada, cardiólogos intensivistas, cirujanos cardíacos, equipo de trasplante y enfermería de práctica avanzada en insuficiencia cardíaca.

La cirugía se lleva a cabo mientras estás bajo anestesia general (dormido y sin sentir dolor). El cirujano hace una incisión en el tórax para poder acceder al corazón.
Podemos encontrarnos con distintas situaciones, dependiendo de la persona y, por tanto, el objetivo del tratamiento cambiará en cada caso. Puede ser:

- Terapia de destino: pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada que no son candidatos a trasplante cardíaco con el objetivo de ganar años de vida y calidad de vida.
- Puente a decisión: pacientes que actualmente no cumplen criterios para ser admitidos en una lista de espera de trasplante cardíaco, pero se prevé que estos criterios puedan ser modificables.
- Puente a trasplante: para llegar en las mejores condiciones al trasplante cardíaco cuando se prevé que la lista de espera pueda ser larga.
- Puente a la recuperación: pacientes con insuficiencia cardíaca aguda.
¿Qué cambios implica esta terapia?
Esta terapia implica algunos cambios en la vida de la persona y su familia. La propuesta de implantar un dispositivo de asistencia ventricular HeartMate 3 a largo plazo es recomendada por el equipo multidisciplinar de cardiología, que evalúa la mejor opción terapéutica para la situación de la persona y que, por tanto, mejoraría su calidad de vida. No obstante, hay que tener en cuenta que la decisión final sobre el tratamiento debe ser aceptada por el candidato, junto con su familia.