Prueba en mesa basculante: descubre los detalles

¿Qué es la prueba en mesa basculante y cómo se realiza? Descúbrelo aquí

Es una prueba diagnóstica que se realiza para el estudio de algunas pérdidas de conocimiento (síncopes). 

Permite comprobar la respuesta del corazón y del aparato circulatorio ante los cambios posturales del propio cuerpo. Ayuda también a detectar la posible causa del síncope.

El día en que se le haga la prueba, el paciente debe tener el estómago vacío, por lo que no debe comer ni beber nada en las 6 horas anteriores a la exploración. Debe ducharse o bañarse el mismo día.

Si el paciente está ingresado en el Hospital, el responsable de enfermería le explicará la preparación que debe hacer y le administrará los cuidados necesarios.

El paciente estará consciente, tumbado en una camilla y sujeto a ella. Se le coloca un suero en una vena del brazo por si fuese necesario ponerle medicación.

A continuación se va inclinando progresivamente la camilla (entre 60 y 80 grados) manteniéndola así un tiempo determinado (inferior a una hora). Durante la exploración se controlan permanentemente el electrocardiograma y la tensión arterial para analizar sus variaciones. En ocasiones puede administrarse algún fármaco (nitroglicerina) para acentuar las reacciones del organismo.

Los beneficios derivados de la realización de esta prueba superan los posibles riesgos. Por este motivo se le indica la conveniencia de que le sea practicada. Si apareciesen complicaciones, el personal médico y de enfermería que le atiende está capacitado y dispone de los medios para tratar de resolverlas.

Es habitual que el paciente tenga inicialmente palpitaciones. Si la frecuencia de las pulsaciones disminuye bastante (bradicardia) o desciende de modo importante la tensión arterial (hipotensión), puede notar mareo e incluso tener un desmayo. Ambas situaciones se resuelven volviendo a la posición horizontal. Ocasionalmente puede molestar la zona de la punción venosa. Rara vez existen complicaciones menores (flebitis, hematoma) y es excepcional la aparición de problemas graves.

Imagen
banner pdf cast

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.