El grupo internacional de científicos que han descubierto los amplios beneficios de la dapagliflozina en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, entre los cuales hay el Dr. Josep Comín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge y del Grupo de Investigación BIO-Heart en Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL, ha publicado nuevos resultados desglosados de esta investigación en las importantes revistas científicas Nature Medicine y Journal of the American College of Cardiology (JACC).
Estas dos nuevas publicaciones exponen los resultados obtenidos en subgrupos específicos de pacientes del ensayo DELIVER, las conclusiones globales de las cuales se presentaron mundialmente el pasado mes de agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona y a la revista The New England Journal of Medicine.
En Nature Medicine, el grupo ha publicado este diciembre el artículo Dapagliflozin in heart failure with improved ejection fraction: a prespecified analysis of the DELIVER trial. En esta publicación, se hace un análisis específico de los efectos de la dapagliflozina en los pacientes en que la fracción de eyección (el porcentaje de sangre que el ventrículo izquierdo bombea con cada contracción) ha mejorado gracias a los efectos de la acción terapéutica. Los resultados concluyen que, en este grupo de pacientes, el fármaco reduce las muertes y los episodios de empeoramiento de la enfermedad en una medida parecida al resto de pacientes.
Por su parte, la publicación a Journal of the American College of Cardiology titulada Effect of Dapagliflozin donde Health Status in Patients With Preserved oro Mildly Recuded Ejection Fraction refleja los efectos del fármaco en los pacientes en que la fracción de eyección se ha mantenido o se ha reducido levemente. Según las conclusiones, los beneficios clínicos de la dapagliflozina en este grupo de pacientes son especialmente destacados en aquellos que presentan un mayor deterioro de los síntomas iniciales.
Las conclusiones generales del ensayo DELIVER supondrán previsiblemente un cambio en las recomendaciones del tratamiento de la insuficiencia cardíaca, para reforzar el uso de la dapagliflozina de forma más precoz en los pacientes. Desde el Hospital de Bellvitge y el Grupo BIO-Heart del IDIBELL, bajo la dirección del Dr. Comín, se han coordinado los más de 300 pacientes de todo el estado que han participado en el estudio, de un total de más de 6.200 en todo el mundo.