En febrero de 2020, nuestro hospital ya fue el primero de España en implantar una asistencia ventricular de esta familia (Impella 5). Este tipo de dispositivo, que tiene una forma alargada, se introduce en el corazón por la arteria axilar y allí impulsa la sangre continuamente desde el ventrículo izquierdo a la aorta. Se trata de una estrategia alternativa a la ECMO para salvar la vida a determinados pacientes en situación de choque cardiogénico que permite simplificar el proceso y mejorar los resultados. Puede permanecer implantado durante varios días o incluso algunas semanas, hasta que el paciente recibe un trasplante o asistencia ventricular de larga duración. En algunos casos en los que el fallo no es irreversible, el paciente puede acabar recuperando la función cardíaca normal.
La nueva generación del dispositivo, Impella 5.5, dispone de una tecnología más avanzada que permite tener al paciente asistido durante más días y reducir el riesgo de hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos) gracias al funcionamiento más lento de la turbina. Asimismo, permite aumentar la movilidad del paciente.
La asistencia ventricular de corta duración es otro de los diversos recursos avanzados para el tratamiento de los casos más graves de insuficiencia cardíaca de que dispone el Hospital Universitario de Bellvitge. El Hospital de Bellvitge es referente en Cataluña y España en asistencia circulatoria mecánica, y en la actualidad cuenta con más de veinte pacientes con asistencias ventriculares de larga duración implantadas haciendo vida normal en sus domicilios.