El estudio, publicado en Cell & Bioscience, incluye dos aproximaciones experimentales, una con ratones y otra con cultivos celulares.

Este descubrimiento puede ser la base para el desarrollo de mejores tratamientos contra la enfermedad y supone un cambio de paradigma

La Marató 2020 de TV3 y Catalunya Radio financiará dos proyectos de investigación en COVID-19 coliderados desde el Hospital Universitario de Bellvitge. En total, La Marató financiará 36 proyectos de investigación, 5 de ellos del IDIBELL, por un importe total de 12,5 millones de euros.

El acto quirúrgico se realizó en el mes de mayo con un donante del mismo hospital.

El receptor es un hombre de 54 años afectado por una miocardiopatía dilatada que ya ha sido dado de alta y evoluciona favorablemente de la intervención.

Es el primer trasplante de este tipo en Cataluña y el 8º en España. A nivel mundial, este procedimiento se ha empezado a realizar también en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Bélgica.

Hasta ahora 1.500 pacientes se han beneficiado del programa ERAS, que se pone en marcha un mes antes de la intervención y que ha conseguido reducir entre un 24% y un 64% la estancia hospitalaria con un alto índice de satisfacción de los pacientes.

Cinco servicios del hospital ya tienen implementado el conjunto de medidas del protocolo y seis más están en proceso de implantación

Un estudio del IDIBELL, el ICO y el Hospital Universitario de Bellvitge demuestra que el ejercicio no sólo previene la pérdida de tejido neuronal causada por la quimioterapia y radioterapia, sino que los pacientes que siguen las pautas deportivas incrementan el volumen de sustancia gris en regiones cerebrales involucradas en funciones de memoria y aprendizaje, como el hipocampo.

Esta selección ha sido elaborada por un grupo de expertos del Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.