El Hospital de Bellvitge se convierte en el segundo centro del Estado en implantar un innovador dispositivo para el tratamiento de las arritmias

- Innovación
El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha sido el segundo centro del Estado en implantar con éxito un nuevo desfibrilador extravascular para tratar a pacientes con riesgo o que han sufrido una muerte súbita, una patología que afecta anualmente a más de 30.000 personas en España y que, de no tratarse a tiempo, puede causar la muerte.

El dispositivo, desarrollado por la empresa Medtronic, es el primer desfibrilador automático implantable extravascular que permite el implante del cable en la zona subesternal, manteniendo intacto el sistema vascular y reduciendo de esta forma el riesgo de algunas complicaciones mayores asociadas a los desfibriladores transvenosos actuales.

Se trata de un procedimiento en el que se implanta un cable en la zona subesternal, localizada bajo el esternón, utilizando escopia para guiar el procedimiento, así como un dispositivo implantado de forma subcutánea en la zona axilar media, en un único procedimiento con duración similar al procedimiento de implante de los sistemas transvenosos.

El procedimiento lo ha llevado a cabo el equipo de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Servicio de Cardiología, que encabeza el Dr. Ignasi Anguera, con los Dres. Paolo Dallaglio y Marcos Potocknic, miembro del Servicio de Cirugía Cardiovascular.

El innovador sistema de desfibrilación extravascular Aurora EV-ICDTM es el primero en permitir la desfibrilación del corazón desde el espacio subesternal, situado debajo del esternón, en lugar de hacerlo desde el interior de las cavidades cardíacas a través del sistema vascular, tales como los sistemas transvenosos convencionales. "Este sistema nos permite implantar un desfibrilador con todas las funcionalidades de que disponen los sistemas transvenosos y ahorrar los riesgos asociados a electrodos implantados en el sistema venoso, que representan las complicaciones más frecuentes y peligrosas de los dispositivos convencionales", según el Dr. Anguera.

Con esta nueva opción terapéutica, se amplían las opciones para tratar a los pacientes con arritmias ventriculares malignas y riesgo de muerte súbita cardíaca, a través de dispositivos cardíacos implantables reduciendo la mortalidad y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Sobre las arritmias en el Estado

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Se calcula que en España se producen anualmente alrededor de 30.000, siendo la fibrilación ventricular la principal causa.

La fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Sociedad Española del Corazón (SEC) y Cruz Roja, han elaborado el informe 'Muerte súbita y cardioprotección en España', que establece que esta es una de las primeras causas de fallecimiento en el mundo.

Entre las medidas clave que identifican para aumentar la supervivencia después de una parada cardíaca se encuentra la formación de la población general en técnicas de soporte vital básico, la instalación de desfibriladores en lugares públicos o la aplicación de las nuevas tecnologías en la atención a la parada cardíaca.