El Dr. Comin participa en una mesa inspiradora sobre eSalut en el South Summit Madrid

- Innovación

El director del Área Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares Bio-Heart del IDIBELL, el Dr. Josep Comin, ha participado en una mesa redonda sobre las habilidades necesarias para emprender en salud en el marco del South Summit Madrid 2023. Se trata del principal evento del sur de Europa que conecta emprendedores, startups, inversores e instituciones.

Uno de los casos de éxito en lo que se refiere a innovación y salud que se ha comentado durante la mesa redonda es el de HearOTM, una aplicación que monitoriza la insuficiencia cardíaca mediante la voz. A través de un dispositivo móvil predice posibles complicaciones detectando la acumulación de líquido y alerta al equipo médico. La primera prueba real de la aplicación móvil se ha realizado este mes de marzo con más de 50 pacientes en el Hospital de Bellvitge, con la colaboración de Astrazeneca.

La mesa ha contado con la participación de Tamir Tal, CEO de Cordio Medical, la startup que ha impulsado la app HearOTM; Diego Velasco, jefe de innovación de IRYCIS-Hospital Ramón y Cajal (Madrid); Aline Noizet, fundadora de Digital Health Connector; además del Dr. Josep Comin.

Además de ser un evento anual que este año ha celebrado su undécima edición en Madrid entre el 7 y el 9 de junio, South Summit es una plataforma global de innovación abierta. Entre los temas de eSalut, se ha destacado la inteligencia artificial, los datos, la robótica, el Internet of Things y la digitalización como pilares para la reestructuración de un sistema sanitario más descentralizado y accesible de cara al 2030.