Celebrada la segunda edición del Bootcamp de interpretación de variantes genéticas para cardiólogos

- Formación

Entre los días 17 y 18 de mayo, se ha celebrado la segunda edición del Bootcamp de interpretación de variantes genéticas para cardiólogos, organizada por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el IDIBELL en colaboración con Health in Code, compañía de genética clínica y asistencial, y la Cátedra UB Hospital de Bellvitge de Simulación Cardiovascular (CARDIOSIMHUB).

La formación, coordinada por el Dr. Fernando de Frutos junto con el Dr. Juan Pablo Ochoa Folmer, de Health in Code, se ha centrado en los principios básicos del proceso de interpretación clínica de variantes genéticas en las principales enfermedades cardiológicas hereditarias. El formato Bootcamp permite la integración del contenido teórico con la aplicación directa sobre casos clínicos, proporcionando una experiencia de aprendizaje intensiva y práctica.

El curso estuvo dirigido especialmente a cardiólogos en formación en cardiopatías familiares, así como a aquellos con experiencia en el manejo clínico de estos pacientes que desean profundizar en sus conocimientos de genética cardiovascular. “La genética cardiovascular tiene un interés creciente tanto entre las nuevas como en las asentadas generaciones de cardiólogos”, destacaron los organizadores.

El invitado de honor de esta segunda edición de la formación fue el científico Roddy Walsh, investigador en el Amsterdam UMC. Walsh, experto en genómica cardiovascular y bioinformática, cerró el Bootcamp con una inspiradora charla sobre genética no mendeliana.

Al finalizar el curso, los participantes adquirieron la capacidad de comprender en detalle un informe de estudio genético en enfermedades cardiovasculares e integrar estos resultados en el manejo clínico de las familias atendidas en consulta.