El HUB, designado como centro referente para terapia de destino con DAVI en España

- Certificaciones
El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha sido nombrado centro de referencia en España para la terapia de destino con Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda (DAVI), un avance significativo en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. Este reconocimiento permite al HUB participar en un estudio de monitorización de DAVI en terapia de destino, coordinado por la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS), cuyo inicio está programado para las próximas semanas.

A pesar de los avances en el tratamiento médico de la insuficiencia cardíaca (IC), el porcentaje de pacientes que progresan a un estadio avanzado o terminal de la enfermedad sigue siendo elevado. En casos donde el tratamiento médico ya no es efectivo, el trasplante cardíaco se considera la opción preferida. Sin embargo, debido a la limitada disponibilidad de órganos y los largos tiempos de espera, los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (DAVI) se han convertido en una opción terapéutica viable. Para aquellos pacientes que no son candidatos al trasplante cardíaco debido a la edad o comorbilidades, los DAVI utilizados como terapia de destino representan una de las principales alternativas.

El estudio en el que participa el HUB se propone abordar incertidumbres importantes relacionadas con la seguridad, efectividad, impacto económico y aceptabilidad de los DAVI como terapia de destino. Entre los objetivos principales se incluyen:

• Determinar la seguridad de los dispositivos DAVI en términos de eventos adversos asociados a su uso.
  • Analizar la efectividad de los DAVI en términos de supervivencia a largo plazo, calidad de vida, satisfacción del paciente y adherencia al tratamiento.
  • Evaluar el impacto económico asociado a la utilización de los DAVI como terapia de destino, así como aspectos organizativos, sociales, éticos y legales relacionados con su uso.

El Hospital de Bellvitge, reconocido líder estatal en implantes de dispositivos de asistencia ventricular izquierda de larga duración, implanta en torno a 8-10 DAVIs anualmente y actualmente sigue a 18 pacientes con corazones mecánicos en la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada.

Estos avances, fruto del trabajo conjunto del Servicio de Cirugía Cardíaca y Cardiología del Hospital de Bellvitge, representan una esperanza para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas terminales, para quienes los DAVI representan una oportunidad de vida.