El proceso TAVI, caso de éxito de innovación en experiencia de paciente en Bellvitge, protagonista en el XPatient Congress

- Formación

El Hospital de Bellvitge ha participado en la Semana de la Experiencia del Paciente XPatient con una sesión satélite centrada en el proyecto de innovación DAIPO, que sitúa la experiencia de paciente como motor de transformación del sistema sanitario.

En el marco del XPatient Barcelona Congress 2025, que se celebra del 15 al 19 de septiembre, el Hospital de Bellvitge ha organizado una sesión híbrida titulada "Innovar para dar valor: la experiencia de paciente como palanca de cambio". El encuentro, celebrado en el salón de actos del hospital, ha servido para reflexionar sobre cómo la innovación puede mejorar la experiencia y los resultados en salud de las personas atendidas, con un enfoque centrado en el proceso TAVI (implantación de la válvula aórtica transcatéter) dentro del proyecto DAIPO (Nuevas capacidades y transformación digital en la atención integrada).

La sesión ha contado con la participación de Sílvia Millat Servent, jefa de Atención a la Ciudadanía y Participación del Hospital de Bellvitge y miembro de la vocalía de Cataluña de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS); Àngels Pérez Mata, enfermera gestora de la Dirección de Procesos y Evaluación; Mónica Monteagudo, profesional de la Unidad de Gestión de Datos del Hospital de Bellvitge; Elena Calvo, Jefa de área de enfermería de cardiología y cirugía cardíaca, que ha presentado el despliegue del proceso TAVI; y Jordi Vives y Mercedes Nicolau, que han compartido en primera persona, como paciente y familiar, su experiencia y el valor de participar activamente en la mejora de la atención sanitaria.

Durante la sesión se ha explicado la metodología utilizada y los resultados alcanzados durante la reingeniería del proceso y el análisis de la experiencia de los pacientes a los que se ha tratado con una TAVI, que han permitido identificar áreas de mejora e implementar cambios para optimizar la calidad asistencial y el bienestar de las personas atendidas.

Según destacó Sílvia Millat, todos los proyectos de experiencia de paciente se desarrollan en el marco de la estrategia de innovación y medicina basada en el valor del Hospital de Bellvitge y se trabajan con la metodología Design Thinking, con el objetivo de diseñar servicios adaptados a las necesidades y expectativas de las personas y sus familias.

15 patologías crónicas se benefician de la implementación del proyecto DAIPO

El proyecto DAIPO, promovido y financiado por el Servicio Catalán de la Salud dentro de los Proyectos Transformadores del SISCAT, supone un paso adelante en la transformación digital y la atención integrada a pacientes con patologías complejas en la Gerencia Hospitalaria Bellvitge-Viladecans y Gerencia de Atención Primaria Metropolitana Sur y Penedès del ICS.

En total son 15 las patologías para las que se está llevando a cabo un trabajo de reingeniería de procesos en los que se incorpora la experiencia del paciente, nuevos equipamientos para la mejora del diagnóstico y tratamiento; el uso de aplicaciones móviles de telemonitorización remota y materiales audiovisuales de consulta y desarrollo de actividad física para mejorar el empoderamiento y la calidad asistencial que reciben los pacientes.

Un hospital comprometido con la experiencia de paciente

Desde 2021, el Hospital de Bellvitge ha incorporado la experiencia de paciente como eje estratégico de su actividad y cultura organizativa. Entre las iniciativas ya impulsadas destacan la mejora del descanso nocturno, la renovación del Servicio de Urgencias, la transformación sensorial de los boxes de la UCI, la mejora de la señalética, la creación de carpetas terapéuticas y la instalación de un espacio de intercambio de libros en las salas de espera, entre otros.

Además, desde 2023 se ha implantado el sistema NPS (Net Promoter Score) para conocer en tiempo real el grado de satisfacción de las personas atendidas, y también se recogen opiniones mediante encuestas, grupos focales, entrevistas y sesiones de shadowing (observación de la persona usuaria), bajo el paraguas de la metodología Design Thinking

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