El futuro ineludible de la inteligencia artificial y la salud, protagonistas de la tercera jornada de Innovación de la Gerencia Territorial Metropolitana Sud

- Innovación

La jornada anual de Innovación de la GTMS del ICS se ha celebrado en el Hospital Universitario de Bellvitge, centrada en la inteligencia artificial (IA) y la gestión de los datos como vectores en la mejora de la gestión, la precisión, la eficiencia y la seguridad en la práctica clínica. Los proyectos de uso inteligente de los datos de la GTMS, como Critic-Contas, Radiómica o el programa Oracle para la mejora de los pacientes con insuficiencia cardíaca, han destacado por su propuesta de valor disruptiva y la capacidad de optimización de los recursos sanitario

Durante la conferencia inaugural, Josep Maria Martorell, director asociado de Barcelona Supercomputing Center, ha aportado una visión global tecnológica y ha puesto ejemplos de proyectos de salud actuales basados en inteligencia artificial. "Es muy necesario que el sistema sanitario aborde estos ámbitos", ha recalcado Martorell. En la misma línea, Pol Pérez, director del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Servicio Catalán de la Salud, ha apuntado que “los datos son uno de los puntos fuertes de la salud y, precisamente, son también ADN para la implementación de procesos de inteligencia artificial”. Además, Pérez recordó los retos del sistema de salud, especialmente en cuanto a agregación de datos y transversalidad de la innovación.

Proyectos disruptivos de la GTMS

Durante la jornada se han presentado algunos de los proyectos innovadores de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur que se realizan mediante el uso inteligente de datos.

El Dr. Josep Comín, director de innovación, investigación y universidad de la GTMS, ha explicado el estudio Oracle para la mejora de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Se trata de una nueva forma de biomarcadores para desarrollar una calculadora de riesgo que permita la individualización y adecuar sus intervenciones.

El Dr. Rafael Máñez, jefe de servicio de Medicina Intensiva del HUB, y Adrià Ricarte, miembro de la Unidad de Gestión Funcional de los Datos del HUB, han presentado el Critic-ContAs, un proyecto que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la atención a los enfermos críticos mediante asistencia precoz. El Dr. Máñez ha destacado la voluntad de aprovechar la gran cantidad de información que se genera en las UCIs para el desarrollo de algoritmos inteligentes que ayuden en la toma de decisiones.

Por otra parte, el Dr. Nahum Calvo, Director Clínico Territorial de Diagnóstico por la Imagen de la GTMS, ha explicado el proyecto de Radiómica para transformar la imagen médica en conocimiento predictivo. "En el Hospital de Bellvitge podemos ser referentes en biomarcadores de imagen, para practicar una medicina predictiva, precisa, personalizada y de valor", ha remarcado Calvo, en lo que supone un nuevo paradigma en el Diagnóstico por la Imagen, pasando de la interpretación subjetiva a la cuantificable a partir del análisis de datos.

Además, el Dr. Ramón Vila, jefe de Servicio Angiología y Cirugía Vascular del HUB, y Miquel Àngel Díaz, Coordinador Unidad de Heridas Crónicas y Complejas de la Atención Primaria Metropolitana Sur (APMS), han presentado Pediterm, una herramienta de cribado de riesgo del pie diabético con termografía. Por último, Esther Gil, miembro de la Dirección Estratégica de Atención Primaria y Comunitaria del Departamento de Salud, y Abel Majà, ingeniero de procesos en el Servei Català de Salut, han explicado la “Programación por motivos, una aplicación de IA en la mejora del flujo de consultas en la Atención Primaria de Salud”.

Incorporación de informáticos e ingenieros en la salud La jornada se ha acercado de forma dinámica a otros ámbitos como regulación, protección, ética o evaluación del impacto de las tecnologías. Los ponentes han coincidido en que hace falta incorporar más informáticos e ingenieros al sector salud, dadas las sinergias crecientes e inseparables entre las diferentes especialidades.

También se ha hecho énfasis en la necesidad de utilización de datos de uso secundario y, durante la mesa redonda "Datos de Salud: el ADN de la inteligencia artificial", la Dra. María Soler, jefe de la Unidad de Gestión de Datos y Evaluación del GTMS, ha reivindicado la homogeneización y estructuración de las bases de datos en el conjunto de Cataluña. En la clausura, el Dr. Josep Comín ha valorado la gran utilidad de la tercera edición de la jornada de innovación y ha remarcado el potencial de Smart Health Community, que pretende potenciar y consolidar un ecosistema de innovación en salud a través del impulso de la medicina personalizada .

La jornada ha contado con la presencia de la Dra. Encarna Grifell, subgerente y directora de innovación de la GTMS hasta su reciente jubilación, quien ha recibido el reconocimiento y el aplauso de los asistentes en varias ocasiones.