Es la primera aplicación desarrollada íntegramente por un hospital que integra todos los datos clínicos del paciente directamente en la plataforma SAP, ofreciendo una visión global y unificada de la atención al paciente.
Se están llevando a cabo las primeras pruebas en el marco del proyecto eOSS, impulsado por la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Comunitaria del Hospital de Bellvitge, con el objetivo de transformar el manejo de la insuficiencia cardíaca crónica. La aplicación ya está operativa en la Gerencia de Atención Primaria y Comunitaria Delta (ámbito Metropolitana Sur) y será escalable a otros hospitales y territorios de Atención Primaria del Institut Català de la Salut.
Un desarrollo pionero hecho en casa
En tan solo seis meses, la Dirección de Sistemas de Información de la Gerencia Hospitalaria Bellvitge-Viladecans, con la participación en el diseño funcional de equipos del Hospital Universitario de Bellvitge y de la Atención Primaria Metropolitana Sur, ha liderado el desarrollo de esta aplicación móvil “in-house”, es decir, dentro de la propia organización.
“Esto garantiza que el producto refleje un profundo conocimiento de nuestras necesidades asistenciales. La aplicación representa un gran avance en la transformación digital de los procesos asistenciales, en este caso, para la insuficiencia cardíaca, una enfermedad crónica de alto impacto. En un futuro próximo, se extenderá, en el marco del proyecto DAIPO (transformación digital de patologías complejas), a otras condiciones”, señala el Dr. Josep Comín, director de Innovación, Investigación y Universidades.
En el caso del proyecto eOSS, gracias a su integración con el sistema clínico SAP, los datos biométricos de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (como el peso, la presión arterial y la frecuencia cardíaca), así como las respuestas a cuestionarios sobre su estado, se trasladan automáticamente a la historia clínica electrónica. Toda esta información es revisada en tiempo real por los equipos médicos y de enfermería, que pueden detectar descompensaciones de forma precoz, evitando hospitalizaciones y complicaciones graves.
“Este nivel de integración es único y nos permite ofrecer una atención personalizada a los pacientes”, explica la Dra. Cristina Enjuanes, coordinadora de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Comunitaria, y añade que “también permite a los equipos multidisciplinarios tomar decisiones más informadas y ofrecer una asistencia más proactiva”.
El hito del primer paciente
Un primer paciente ingresado en el Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge ya ha descargado y comenzado a utilizar la aplicación móvil a finales de noviembre. Concebida como una herramienta post-alta, esta aplicación no solo beneficiará a los pacientes seguidos desde el Hospital de Bellvitge, sino que también se está pilotando en el EAP Sant Josep (Hospitalet de Llobregat) de la GAPiC Delta, reforzando la coordinación asistencial.
Además, la aplicación es escalable, lo que abre la puerta a su implementación en otros centros sanitarios, multiplicando su impacto positivo. El desarrollo de esta aplicación culmina un proceso de transformación digital iniciado en el Hospital de Bellvitge en 2016 con la reingeniería del proceso de insuficiencia cardíaca, basado en evidencias sólidas.
Según el ensayo HERMeS, liderado por Bellvitge, las herramientas de telemonitorización pueden reducir hasta un 64% los episodios de descompensación y un 59% la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Estos resultados, presentados en el congreso mundial Heart Failure 2023, demuestran la eficacia de esta intervención sanitaria de alto impacto y bajo coste.
Un reto sanitario de gran magnitud
La insuficiencia cardíaca es uno de los mayores retos para el sistema sanitario catalán, con una incidencia que afecta a más del 2% de la población. Esta enfermedad crónica, que representa la primera causa de ingreso hospitalario en Cataluña, requiere una atención proactiva y una gestión personalizada para reducir hospitalizaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este proyecto está promovido y financiado por el Servei Català de la Salut y forma parte de los Proyectos Transformadores del SISCAT.