El Hospital de Bellvitge acoge “Tu Línea Roja 55” para concienciar a las personas que han sufrido un infarto de miocardio sobre la importancia de reducir su colesterol LDL
La campaña ‘Tu Línea Roja 55’ llega al Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, coincidiendo con la semana del Día Mundial del Corazón, para promover la prevención secundaria en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio u otro evento vascular aterosclerótico. Se trata de una iniciativa impulsada por el Hospital Universitario de Bellvitge, Cardioalianza y Novartis que tiene el objetivo de concienciar y empoderar a los pacientes para mantener los niveles de colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL como estrategia principal para prevenir un nuevo evento cardiovascular.
La propuesta se materializa en tres grandes líneas rojas que desde diferentes puntos del hospital conducen a un stand informativo situado en la 1ª planta de Consultas Externas, a la Unidad de Riesgo Vascular (en la planta baja del edificio principal) y a la Unidad de Cardiología Ambulatoria, situada en la 1ª planta del mismo edificio principal.
En el stand, que permanecerá abierto hasta el 7 de octubre, los usuarios podrán recibir información sobre salud cardiovascular, así como acceder a la plataforma interactiva ‘Tu Línea Roja 55’ que transmite el mensaje ‘Después de un infarto de miocardio u otro evento vascular aterosclerótico, tu colesterol LDL tiene un límite. Tus ganas de disfrutar, no’. Un recurso que ofrece información sobre el colesterol LDL y los riesgos asociados de tener unos niveles superiores a 55 mg/dL en pacientes que ya han sufrido un infarto de miocardio u otro evento vascular aterosclerótico, así como herramientas para interpretar las analíticas a través de una guía descargable.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen una de las principales causas de muerte en España, con más de 113.000 defunciones anuales3. En 2024, Cataluña registró 16.679 fallecimientos relacionados con estas patologías3. Estas cifras ponen de relieve la necesidad de reforzar la prevención y de garantizar un acceso equitativo a la innovación terapéutica, diagnóstica y asistencial para reducir la carga de la enfermedad para los pacientes y para el Sistema Sanitario.
Detrás de estas muertes, en la mayoría de los casos, se encuentra la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA), que causa dos tercios de las muertes por ECV, y los pacientes que la sufren se consideran de muy alto riesgo4. Se trata de una enfermedad silenciosa pero potencialmente mortal provocada en gran medida por la acumulación de colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”, en las arterias. La EVA es responsable de gran parte de los infartos, ictus y complicaciones graves5. El estudio REALITY revela que uno de cada cuatro pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio vuelve a experimentar otro evento cardiovascular en los dos años siguientes, y uno de cada diez fallece en ese mismo periodo tras un infarto o un ictus1.
Para reducir el riesgo de infartos e ictus causados por la EVA, un factor crucial es mantener un colesterol LDL por debajo de los 55 mg/dL en los pacientes de muy alto riesgo, tal y como recomiendan las guías europeas2. No obstante, más del 80% de los pacientes europeos con enfermedad cardiovascular establecida no cumple con este objetivo, un dato relevante teniendo en cuenta que es el principal factor modificable y causal de la enfermedad vascular aterosclerótica.
Como ha detallado durante la presentación de la campaña el Dr. Josep Comín, director clínico del Área de Enfermedades del Corazón de los hospitales Universitario de Bellvitge y Viladecans y director de Innovación, Investigación y Universidades de ambos hospitales, “el control estricto de los factores de riesgo —como la hipertensión, la diabetes, el colesterol o el tabaquismo— resulta fundamental para reducir la probabilidad de nuevos episodios y mejorar la calidad de vida. Cada acción que el paciente adopta en su día a día tiene un impacto directo en su pronóstico futuro. Y un elemento clave para el éxito de la prevención es el trabajo conjunto y coordinado entre el hospital y la atención primaria, que permite ofrecer un seguimiento integral y continuo a los pacientes. Nuestro compromiso es acompañar al paciente en todo el proceso, desde la prevención hasta el seguimiento tras un evento cardíaco”.
Por su parte, la Dra. Oona Meroño, co-coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Bellvitge, ha subrayado en el mismo acto que la prevención secundaria es la clave para que los pacientes no vuelvan a pasar por un evento similar. “Quien ya sufrió un infarto tiene más posibilidades de repetirlo si no se cuida. Por eso hablamos de prevención secundaria: porque no se trata de evitar la enfermedad desde cero, sino de impedir que vuelva a aparecer. La investigación ha demostrado que la morbilidad y la mortalidad después de un evento coronario se reducen cuando los pacientes son orientados a adoptar hábitos de vida saludables, especialmente el abandono del tabaco, combinados con un tratamiento farmacológico adecuado y la implementación de un programa de rehabilitación cardíaca”.
Tomás Fajardo, presidente de Cardioalianza, ha afirnado que “los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular deben marcarse como objetivo prioritario prevenir un segundo episodio. Para ello, es fundamental controlar los factores de riesgo —especialmente mantener el colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL—, adoptar hábitos de vida saludables y seguir las recomendaciones médicas. Asimismo, resulta clave garantizar que los pacientes puedan acceder, sin restricciones, a la innovación terapéutica, diagnóstica y asistencial.
La campaña ‘Tu Línea Roja 55’ comenzó su andadura en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Posteriormente, se desplegó en noviembre de 2024 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y en 2025 llegó al Hospital La Fe de Valencia, al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. A lo largo de este año, tiene previsto continuar su recorrido en otros hospitales de referencia en distintos puntos de la geografía española.
Acerca de la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA)
La enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) se refiere a una variedad de enfermedades causadas por el desarrollo y crecimiento de placas en el revestimiento interno de las arterias6. La placa aterosclerótica está compuesta principalmente por colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) que se acumula con el tiempo. La exposición acumulada al c-LDL se relaciona proporcionalmente con el crecimiento de la placa arterial y su progresión provoca riesgo posterior de eventos cardiovasculares como infarto o ictus5.