Cardioversión eléctrica: qué saber

Infórmate aquí sobre los detalles de la cardioversió eléctrica.

Es una forma de tratamiento para pacientes con determinadas alteraciones del ritmo cardíaco.

Permite devolver al corazón su ritmo regular normal, suprimiendo la arritmia que tenía y sus consecuencias perjudiciales.

vitals

Generalmente se efectúa con carácter electivo.

Imagen
n

 

El día de la prueba hay que tener el estómago vacío, por lo que no se debe comer ni beber nada en las 6 horas anteriores a la exploración. Hay que ducharse o bañarse el mismo día.

Si el paciente está ingresado en el Hospital, el responsable de enfermería le explicará la preparación que debe hacer y le administrará los cuidados necesarios.

El paciente estará acostado en una camilla, bajo los efectos de sedación profunda para que el procedimiento no resulte doloroso. Se aplican las paletas del aparato desfibrilador en la pared anterior del tórax. Se suministra una descarga eléctrica («choques»), breve pero de cierta potencia, para intentar lograr la desaparición de la arritmia.

desfibril·lador

Durante el procedimiento se controlan permanentemente el electrocardiograma y las constantes vitales (presión arterial, pulsioximetría, etc.).

Una vez realizada la prueba, estará un rato en observación.

no conduir

Posteriormente podrá, en general, ser dado de alta a su domicilio. No podrá conducir automóviles hasta el día siguiente.

Los beneficios derivados de la realización de este procedimiento superan los posibles riesgos. Por este motivo se indica la conveniencia de que sea practicado. Si apareciesen complicaciones, el personal médico y de enfermería está capacitado y dispone de los medios para tratar de resolverlas.

Puede aparecer irritación e incluso leve quemadura de la zona de la piel donde se aplicó la descarga. La administración de hipnóticos, sedantes y relajantes musculares no suele plantear problemas durante el despertar.

Es muy raro un accidente embólico, ya que el paciente recibe medicamentos para disminuir la coagulación de su sangre. Ocasionalmente pudieran presentarse otros trastornos del ritmo graves y súbitos, siendo excepcional la implantación urgente de marcapasos.

De todas maneras, estas complicaciones suceden en contadas ocasiones.

Imagen
banner pdf cast

 

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.