Ecocardiografía con estrés farmacológico: todos los detalles

¿Cómo es la prueba de ecocardiografía con estrés farmacológico? Aquí te lo explicamos

En caso de enfermedad en las arterias coronarias, hay que valorar cómo se contraen las paredes del corazón después de administrar un fármaco.

Conlleva forzar el corazón a través de fármacos inótropos o vasodilatadores intravenosos que simulan efecto del ejercicio físico intenso. Se obtienen imágenes del corazón mediante ultrasonidos antes, durante y después del estrés.

Con esta prueba se obtienen imágenes del corazón mediante ultrasonidos.

El día de la prueba hay que estar con el estómago vacío, por lo que no es necesario comer ni beber nada durante las 6 horas previas a la exploración y no tomar café, te o refrescos 12 horas antes de la prueba. Es necesario bañarse o ducharse el mismo día.

Si se está ingresado en el Hospital, el responsable de enfermería explicará la preparación a realizar y administrará los cuidados necesarios.

Hay que estar tumbado en una litera y se colocará sobre la pared del tórax un pequeño emisor-receptor (transductor) de sonido. Mientras se ven y se graban las imágenes del corazón contrayéndose, se inyecta en una vena una sustancia inótropa o vasodilatadora que aumenta el trabajo del corazón. Durante toda la exploración, se controlan la presión arterial y el electrocardiograma.

Si no se está ingresado, después de un período de descanso de aproximadamente 1 hora, el paciente puede regresar a su domicilio.

Si aparecieran complicaciones, el personal médico y de enfermería está capacitado y dispone de los medios para tratar de resolverlas.

Se pueden notar palpitaciones e incluso angina de pecho, pero ceden pronto. Ocasionalmente pueden presentarse elevaciones o descenso de la tensión transitorios, arritmias y muy excepcionalmente podría presentarse un infarto de miocardio.

De todas formas, estas complicaciones suceden en contadas ocasiones.

Imagen
banner pdf cast

 

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.