El Dr. González-Costello lidera el documento sobre los criterios de distribución de trasplante cardiaco en España

- Formación

El Coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del HUB, el Dr. José González-Costello, ha dirigido la revisión de los criterios de distribución de trasplante cardiaco en España en 2023. Publicado en la Revista Española de Cardiología, el artículo cuenta con la conformidad de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca-Sociedad Española de Cardiología (SEC-Asociación de Insuficiencia Cardiaca), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE). Además, otros profesionales del Hospital Universitari de Bellvitge han participado en la revisión: la Dra. Eva Oliver, médica de la Unidad de Curas Intensivas (UCI) y coordinadora de trasplantes, el Dr. José Carlos Sánchez Salado, especialista del Servicio de Cardiología, y el Dr. Nicolás Manito, director del Programa de Trasplantes hasta su jubilación.

El documento supone una aportación relevante y revisa los criterios de distribución de 2017, además de garantizar un acceso equitativo al trasplante cardiaco (TxC). Las nuevas pautas pretenden priorizar a los pacientes en situaciones clínicas más comprometidas pero mejorando la supervivencia tras el TxC, así como facilitar el acceso al TxC a pacientes no tributarios de DAVLD (dispositivo de asistencia ventricular de larga duración).

El artículo es el resultado de una conferencia de consenso en la que participaron cardiólogos, cirujanos cardiacos, pediatras y equipos de coordinación de trasplante de toda España, así como médicos y enfermeras de la ONT. Los objetivos de la conferencia de consenso fueron: analizar la organización y el tratamiento del paciente con insuficiencia cardiaca avanzada y shock cardiogénico en España; realizar una revisión crítica de los criterios de distribución y de urgencia para TxC que se aplican en otras organizaciones de TxC; así como comparar los resultados de los pacientes en lista y trasplantados antes y después del cambio de criterios efectuado en España en 2017; además de, por último, proponer nuevos criterios de distribución para TxC en España fruto del análisis de la evidencia disponible y una discusión multidisciplinaria.

El trasplante cardiaco sigue siendo la mejor opción terapéutica para los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) avanzada que no responden al tratamiento médico convencional. Sin embargo, el TxC está limitado por el número de donantes, unos 300 al año en España. Por ello, el documento es una contribución significativa y ha tenido una repercusión científica relevante. Del artículo destaca el análisis de los criterios de distribución de trasplante cardiaco en diferentes organizaciones de trasplante (Eurotrasplante, Francia, Reino Unido y Estados Unidos). En los nuevos criterios de distribución se prioriza a los pacientes más graves definidos como aquellos con ACM (asistencia circulatoria mecánica) biventricular respecto a los portadores de asistencia univentricular, a semejanza de Estados Unidos. Para evitar un TxC fútil, se definen unos criterios estrictos de fracaso multiorgánico que no deben cumplirse en los pacientes para incluirlos o seguir en código urgente, semejante al score de riesgo utilizado en Francia. Se elimina también el criterio de temporalidad de la ACM que podría penalizar a los pacientes que no presentaban complicaciones con la ACM inicial y evitar así una nueva cirugía con el objetivo de seguir en urgencia. 

Para leer el artículo completo: https://www.revespcardiol.org/es-revision-criterios-distribucion-trasplante-cardiaco-avance-S0300893223003299