Estos nuevos dispositivos lo sitúan entre los hospitales de España mejor equipados para la cardiología intervencionista
Las nuevas instalaciones se han planificado enfocadas a la mejora de la experiencia del paciente
El Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en marcha este lunes una nueva Área de Intervencionismo de Cardiología dotada de los últimos avances tecnológicos y enfocada a la mejora de la experiencia del paciente. La nueva área, que se ha puesto en marcha después de varios meses de obras y se encuentra ubicada en la segunda planta del edificio principal, incluye, entre otros equipamientos, tres nuevas salas de hemodinámica cardíaca y dos salas de electrofisiología.
Las tres nuevas salas de hemodinámica cardíaca están preparadas para la realización de los procedimientos de mayor complejidad. En estas salas se realizan intervenciones tan importantes y frecuentes como las angioplastias –el procedimiento de primera elección para tratar los infartos–, la implantación de stents y prótesis valvulares, y otros muchos procedimientos diagnósticos y terapéuticos para problemas coronarios y estructurales cardíacos. El Hospital Universitario de Bellvitge es el centro de España que lleva a cabo más angioplastias para el infarto de miocardio.
Las dos salas de electrofisiología incorporan avances como la última tecnología en reducción de dosis de irradiación o sistemas integrados de navegación tridimensional no fluoroscópica. En estos espacios se llevan a cabo los estudios de las arritmias cardíacas, intervenciones terapéuticas como la ablación con catéter, o la implantación de dispositivos para el tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco, como desfibriladores y marcapasos, entre otros procedimientos.
La puesta en marcha de las dos nuevas salas de electrofisiología forma parte del proyecto ADELE de compra pública de innovación del sistema de salud pública de Cataluña, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. El proyecto ADELE está introduciendo en el Hospital de Bellvitge un nuevo modelo asistencial para las arritmias que incluye, entre otras innovaciones, el seguimiento remoto de los dispositivos implantados y la formación de los pacientes para que puedan ejercer un mayor control de la evolución de su enfermedad.
Además de la importante dotación tecnológica, las nuevas salas de cardiología intervencionista se han planificado como espacios amplios y cómodos para el paciente que incluyen, entre otros elementos de acogida, pantallas con imágenes relajantes para hacer más confortable la estancia. Otra novedad es el despliegue de un sistema de información a los familiares a través de mensajería electrónica.
Asimismo, las nuevas instalaciones incluyen un sistema de retransmisión audiovisual para profesionales de los procedimientos que se realizan, así como un aula docente para pacientes y profesionales. Estos recursos permitirán potenciar la celebración de congresos, reuniones y cursos nacionales e internacionales y ayudarán a atraer a más residentes y fellows para formación especializada.
Las instalaciones inauguradas esta semana se completarán próximamente con la puesta en marcha, en la misma planta, de una nueva área de acogida y observación de pacientes de cardiología intervencionista y de insuficiencia cardíaca, concebida también en torno al objetivo central de mejorar la experiencia del paciente, y con la que se completará la concentración en una misma planta de todo el ámbito de la cardiología intervencionista y comunitaria del hospital.