El Hospital Universitario de Bellvitge se halla entre los principales centros de España en implantaciones de válvula aórtica transcatéter (TAVI), como reflejan las más de 1.100 intervenciones de este tipo realizadas desde el año 2009, con unos excelentes resultados.
Los rápidos progresos en las indicaciones y las prestaciones de esta técnica han permitido que, mientras que hace diez años se practicaron en el Hospital de Bellvitge 8 TAVIs anuales, este 2024 esté previsto que se realicen 250. Esto lo sitúa entre los cinco centros españoles con mayor volumen de intervenciones. Por lo que se refiere a los resultados, el Hospital de Bellvitge está reportando de las mejores cifras que se conocen, tanto en supervivencia –superior al 98,5% a los treinta días– como en bajo índice de complicaciones.
La TAVI es una técnica alternativa a la sustitución de la válvula aórtica por cirugía cardíaca que permite reemplazarla sin necesidad de abrir el tórax del paciente en el quirófano. A través únicamente de una punción en la pierna, el cardiólogo hemodinamista introduce por la arteria un catéter con la nueva válvula biológica, que se despliega en la ubicación de la válvula dañada para que realice su función. La mayoría de pacientes pueden ser dados de alta a las 48 horas.
En los últimos años, el Hospital Universitario de Bellvitge ha optimizado el programa de implantación de válvula aórtica transcatéter mediante la ingeniería de gestión por procesos Lean, que reúne a los profesionales involucrados en todas las fases del proceso para detectar y resolver las ineficiencias. También ha sido un gran paso adelante la apertura, en septiembre de 2023, de la nueva Área de Intervencionismo en Cardiología, con la que los profesionales disponen de las mejores instalaciones con tecnología integrada y también de más espacios, que permiten disponer de stocks de implantes de todos los modelos y marcas.
Otro avance ha sido la incorporación, en 2019, de la TAVI nurse. Esta figura profesional, muy presente internacionalmente pero todavía poco aplicada en España, es una enfermera de práctica avanzada que acompañará al paciente durante todo su proceso –desde las primeras gestiones administrativas hasta el seguimiento tras el alta– para garantizar una continuidad asistencial ágil y efectiva y una atención óptima al paciente en todas sus fases. Actualmente, el Hospital de Bellvitge dispone de tres enfermeras TAVI nurse que alternan estas funciones con la sala de intervencionismo.
Según destaca el Dr. Rafael Romaguera, del programa TAVI del Hospital de Bellvitge, “el procedimiento transcatéter tiene muchos beneficios en relación con la cirugía abierta: menos dolor, menos pérdida de sangre, menos riesgo de contraer infecciones, una recuperación más rápida... ha comprobado que tanto la mortalidad como el riesgo de sufrir un ictus se reducen a la mitad, y que existe un 50% menos de deterioro de la válvula con el paso de los años. Durante los primeros años sólo la aplicábamos a los pacientes de edad muy avanzada y de alto riesgo, pero en estos momentos ya hemos bajado el límite de edad a los 75 años, y la previsión es que sea cada vez un procedimiento más utilizado”.
Por su parte, Elena Calvo, enfermera gestora de hemodinámica del Área de Enfermedades del Corazón, resalta que “uno de los grandes valores añadidos de nuestro programa es el seguimiento especializado que hace la enfermería, y esto ya está teniendo un reconocimiento nacional e internacional. Profesionales de nuestro hospital han trabajado en la publicación de las recomendaciones TAVI nurse en España, participando en el desarrollo europeo de esta figura. Además, nuestro programa está despertando el interés de especialistas de hospitales y sistemas de salud de todo el mundo y nos han visitado grupos de países como México, Chile, Venezuela, Macedonia o India”.
De cara al futuro, se sigue trabajando en la implementación de mejoras, entre ellas el diseño de una aplicación móvil para potenciar la información y la responsabilización del paciente en todo el proceso, subvencionado con una de las ayudas DAIPO para la transformación digital de la atención al paciente complejo.