Bellvitge participa en el proyecto europeo GRACE para mejorar la atención cardiovascular con IA y telemedicina

- Innovación

El proyecto, con un presupuesto de 19,16 millones de euros, desarrollará seis pilotos clínicos para validar soluciones innovadoras en insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y otras patologías cardíacas

El Hospital de Bellvitge conjuntamente con el Hospital de Viladecans y otros 3 centros de Roma participarán en el piloto HF-CardioGuard, un ensayo clínico que desarrollará y evaluará el impacto de una plataforma de telemedicina que incorporará herramientas de IA en la gestión de pacientes con insuficiencia cardíaca

Las enfermedades cardiovasculares afectan a 250.000 personas solo en Cataluña, y siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo

El Hospital de Bellvitge y el IDIBELL se han sumado al proyecto europeo GRACE (bridGing gaps in cardiac health management), una iniciativa financiada por la Innovative Health Initiative (IHI) e impulsada por un consorcio de 25 socios internacionales. El objetivo del proyecto es revolucionar la gestión de enfermedades cardiovasculares mediante inteligencia artificial, telemedicina y soluciones digitales avanzadas.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, con 17,9 millones de defunciones anuales, una cifra que se espera que alcance los 22 millones en el 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Patologías como la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular tienen un profundo impacto en la calidad de vida de los pacientes y generan una elevada presión económica sobre los sistemas sanitarios.

En Cataluña, la carga de la enfermedad cardiovascular también es muy elevada. "El impacto cardiovascular es fortísimo en nuestra sociedad: uno de cada cuatro catalanes se morirá por una enfermedad coronaria, que actualmente afecta a 250.000 personas", afirma el Dr. Josep Comin-Colet, director del Área de Enfermedades del Corazón y director de Innovación, Investigación y Universidades de la Gerencia Hospitalaria Bellvitge-Viladecans.

Telemedicina e inteligencia artificial para reducir hospitalizaciones

El proyecto GRACE, coordinado por la Universidad Campus Bio-Medico di Roma y Medtronic Ibérica, tiene una duración de 54 meses y un presupuesto de 19,16 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea y el sector industrial. Cuenta con seis pilotos clínicos en distintos países europeos para validar tecnologías digitales en el manejo de patologías como la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y la estenosis aórtica.

El Hospital de Bellvitge, a través de su Unidad Multidisciplinaria de Atención a la Insuficiencia Cardíaca Comunitaria (UMICO), participará en el piloto HF-CardioGuard, un ensayo clínico aleatorizado que desarrollará y evaluará el impacto del uso de herramientas de telemedicina y IA en la gestión de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Este piloto, que se llevará a cabo en los hospitales de Bellvitge y Viladecans, así como en tres centros de Roma, permitirá validar una plataforma de telemonitoraje capaz de integrar datos clínicos en tiempo real y generar alertas personalizadas para optimizar el manejo de estos pacientes.

Su aplicación tiene el potencial de reducir las hospitalizaciones innecesarias, mejorar la calidad de vida y favorecer un mayor abordaje de la insuficiencia cardíaca.

El IDIBELL también forma parte del proyecto como socio investigador, contribuyendo al análisis de datos y evaluación de impacto clínico. Una apuesta europea para transformar la salud cardiovascular

El proyecto GRACE desarrollará seis pilotos clínicos en toda Europa para validar tecnologías digitales en distintos ámbitos de la salud cardiovascular, con el objetivo de:

• Mejorar la detección precoz de patologías cardíacas mediante IA y dispositivos portables.

• Optimizar los circuitos asistenciales y reducir la variabilidad en la atención.

• Profundizar en la personalización del tratamiento mediante herramientas de soporte a la decisión clínica.

• Empoderar a los pacientes con soluciones digitales que mejoren su adherencia y seguimiento.

El proyecto quiere asegurar que estas innovaciones sean escalables e interoperables, con la voluntad de que sean incorporadas a los sistemas de salud europeos de forma eficiente y sostenible.

Bellvitge, referente en innovación cardiovascular

Con esta participación en el proyecto GRACE, el Hospital de Bellvitge reafirma su papel como centro de referencia en alta complejidad e innovación en cardiología. Su experiencia en monitorización avanzada de pacientes con insuficiencia cardíaca, así como en el uso de tecnologías digitales aplicadas a la salud, posiciona al centro como un actor clave en la transformación de la atención cardiovascular en Europa.

Este proyecto cuenta con el soporte de la Innovative Health Initiative (IHI) en el marco del acuerdo de subvención núm. 101194778. El IHI JU recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea, así como de las asociaciones industriales COCIR, EFPIA, Europa Bio, MedTech Europe y Vaccines Europe.

La semana pasada los miembros del consorcio celebraron la reunión de lanzamiento del proyecto en la Università Campus Bio-Medico di Roma. Los representantes de los diferentes organismos públicos y privados, entre los que figuraba la delegación de Bellvitge, destacaron la importancia de un enfoque multidisciplinar para impulsar el proyecto GRACE y lograr el objetivo de transformar la atención cardiovascular. Para más información, podéis consultar:

Para más información, podéis consultar: www.grace-ihi.eu

Social media: https://www.linkedin.com/company/grace-project-ihi/

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: