El Hospital de Bellvitge, pionero en la atención psicológica a los pacientes con riesgo de muerte súbita

- Innovación

El proyecto Psico-DAI es una iniciativa pionera de acompañamiento emocional, que por primera vez se lleva a cabo en España, más allá de los cuidados médicos y de enfermería

Responde a las necesidades emocionales de pacientes portadores de un desfibrilador cardíaco, derivadas de la naturaleza impredecible de las descargas y los cambios en la vida diaria que estas generan

La Unidad de Arritmias y el Servicio de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han puesto en marcha conjuntamente el proyecto Psico-DAI, que brinda apoyo psicológico especializado a pacientes portadores de Desfibrilador Automático Implantable (DAI). Esta iniciativa, pionera en España, responde a una necesidad asistencial y permite ofrecer una atención integral a los pacientes que siguen controles en Bellvitge.

En concreto, el objetivo del proyecto Psico-DAI es proporcionar acompañamiento emocional en aspectos personales que trascienden los cuidados médicos y de enfermería, con el fin de mejorar su calidad de vida.

"Estas personas a menudo enfrentan situaciones que pueden tener un fuerte impacto emocional, como estar en riesgo de muerte súbita o haber sobrevivido a un episodio de arritmia ventricular maligna", según el Dr. Ignasi Anguera, cardiólogo y director de la Unidad de Arritmias del Hospital de Bellvitge, el 5º centro hospitalario en España que más DAI implanta.

El DAI es un tratamiento fundamental para mejorar el pronóstico de pacientes que sobreviven a una parada cardíaca por una arritmia ventricular o que están en riesgo de padecerla. Numerosos ensayos clínicos han establecido su papel en la prevención de la muerte súbita cardíaca, una situación que se produce en unos 30.000 casos al año en España, de los cuales aproximadamente 4.500 se registran en Cataluña, con un 40% ocurriendo antes de los 65 años.

"También las personas con enfermedades cardíacas de origen genético o aquellas que reciben descargas del desfibrilador pueden experimentar consecuencias de tipo psicológico difíciles de manejar, como la adaptación a cambios en la vida diaria", ha señalado el Dr. Jordi Mercé, cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Hospital de Bellvitge.

Para abordar estas necesidades, la nueva iniciativa ofrece atención psicológica personalizada, diseñada para ayudar a los pacientes a enfrentar estas situaciones con recursos emocionales y estrategias eficaces. El programa, que comenzó hace unas semanas, ofrece a los pacientes la oportunidad de participar en 6 sesiones grupales dirigidas por una psicóloga y una enfermera especializada en cardiología. Estas sesiones proporcionan un espacio seguro para compartir experiencias y estrategias de afrontamiento con otros pacientes que enfrentan situaciones similares.

La visión holística enfermera y la escucha abierta facilita la detección de problemas psicoemocionales, donde la intervención de las psicólogas es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes portadores de DAI, según explican Mercè Fontanals, enfermera clínica de Arritmias, y Jessica Jiménez, psicóloga clínica, que han liderado las sesiones con los grupos de pacientes.

Un modelo innovador para la atención psicológica

El nuevo Servicio de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge se estableció en agosto de 2023, con el objetivo de consolidar la labor asistencial, docente e investigadora de los y las psicólogas clínicas y responder a la creciente demanda de intervenciones relacionadas con la salud mental y el bienestar emocional, tanto de pacientes como de profesionales del centro.

“Más allá de los pacientes que llegan directamente por problemas psicológicos o patologías mentales, nos encontramos con muchos otros pacientes con enfermedades somáticas que también requieren intervención psicológica, como es el caso de los pacientes portadores de desfibrilador cardíaco”, destaca la jefa del servicio, Susana Jiménez-Murcia.