Un total de 25 trasplantes renales, 9 hepáticos, 4 cardíacos y 28 donantes de tejidos han convertido marzo uno de los meses con más actividad en cuanto a la donación y trasplante de órganos en el Hospital de Bellvitge (HUB), centro de referencia catalán y estatal en este ámbito.
La mirada con un mayor detalle sobre las diferentes tipologías de estas intervenciones de marzo confirma el protagonismo del HUB como centro trasplantador y de donación de órganos y tejidos. El HUB contó el pasado mes con un total de 9 donantes, de los cuales 6 fueron donantes a corazón parado y 3 en muerte encefálica.
La mitad de los trasplantes renales de cadáver procedían de donantes propios, a los que deben añadirse 4 de donante vivo. Un total de 9 riñones de nuestros donantes han sido trasplantados a otros centros. Esto habla de la importancia del intercambio de órganos siguiendo el modelo de trasplante del Estado.
En cuanto al cardíaco, 3 de los 4 trasplantes realizados fueron de donantes propios, 2 de donante en muerte encefálica y 1 de donante a corazón parado, fruto de la complejidad técnica de estos casos. En el caso de los trasplantes hepáticos, 4 de los 9 eran donantes del HUB. De éstos, 3 fueron de donante a corazón parado requiriendo de la técnica perfusión regional normotérmica.
Por último, en lo que se refiere a la donación de tejidos, de los 28 totales, 22 han sido únicamente donantes de tejido ocular y el resto lo han sido de múltiples tejidos.
Alcanzar casi la cuarentena de trasplantes de órganos en un mes responde a la alta cualificación de los profesionales del Hospital de Bellvitge y, sobre todo, a la generosidad de los donantes y sus familias.