Un artículo científico liderado por la enfermera Elena Calvo, destacado por la Sociedad Catalano-Balear de Enfermería

- Investigación

En el marco de la iniciativa “12 meses, 12 artículos científicos destacados”, la Dra. Elena Calvo, enfermera gestora de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista y la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital de Bellvitge, además de investigadora del GRIN-IDIBELL, ha sido reconocida por la Sociedad Catalano-Balear de Enfermería (SCBI).

El estudio, titulado “Can an individualized adherence education program delivered by nurses improve therapeutic adherence in elderly people with acute myocardial infarction?: A randomized controlled study", evaluó el impacto de una intervención educativa individualizada en la adherencia terapéutica de los pacientes mayores tras un infarto de miocardio.

El proyecto se ha centrado en el creciente número de estos pacientes, quienes presentan un mayor riesgo de complicaciones y una baja adherencia a la medicación. El estudio se propuso evaluar cómo un programa educativo liderado por enfermeras puede influir en la adherencia terapéutica de pacientes de 75 años o más tras un infarto.

Esta investigación, en la que se incluyeron 143 pacientes, confirma la importancia del papel de las enfermeras en la promoción de la salud y en la gestión de enfermedades crónicas. Esto subraya la necesidad de programas educativos que mejoren la autogestión de los pacientes, especialmente en personas mayores con patologías crónicas.

La Sociedad Catalano-Balear de Enfermería publica mensualmente reseñas de artículos científicos destacados liderados por enfermeras, con el objetivo de fomentar la investigación y la innovación en la práctica enfermera. La reseña completa del estudio de la Dra. Calvo se puede leer en la página web de la SCBI.