El Hospital Universitario de Bellvitge ha compartido con la ciudadanía algunos de sus proyectos más relevantes con la celebración de la I Jornada de Transparencia, organizada el 12 de junio bajo un lema descriptivo: Tu salud, nuestro compromiso. Se trata de una iniciativa pionera que refuerza aún más la incorporación de la voz del paciente a las unidades y servicios del hospital.
El principal objetivo de la jornada ha sido llevar a cabo un ejercicio de transparencia y diálogo con los usuarios y usuarias del HUB, presentándoles en boca de sus responsables las iniciativas más destacadas que el centro ha puesto en marcha en los últimos meses y las que se activarán en un futuro próximo para mejorar y asegurar la mejor atención sanitaria.
La Dra. Cristina Capdevila, gerente del Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans ha introducido la jornada con un completo resumen del posicionamiento del HUB, basado en el trabajo en red; la transparencia; la innovación y la investigación; la experiencia del paciente y el apoyo a los profesionales y su talento.
Ha repasado brevemente algunos de los principales hitos asistenciales y áreas de excelencia del hospital, como el área del corazón, las neurociencias, la atención y la cirugía oncológica (sobre todo la de alta complejidad), las enfermedades minoritarias, los trasplantes y la cirugía robótica, desarrolladas todas ellas sin perder nunca de vista el trabajo en red con los hospitales del territorio y la atención primaria y la incorporación generalizada de la experiencia del paciente.
La Dra. Capdevila ha cerrado su intervención subrayando el proyecto de crecimiento BellvitgeSuma+ como uno de los grandes retos estratégicos de futuro para el HUB, junto con la consolidación de la medicina basada en valor y las acciones de responsabilidad social corporativa.
Transparencia en seis bloques
Precisamente, la medicina basada en valor ha protagonizado el primero de los seis grandes bloques de proyectos que se han puesto al alcance de la ciudadanía en esta primera Jornada de Transparencia. La Dra. Ana Álvarez, adjunta a la Gerencia, ha sido la encargada de explicar este nuevo concepto que se concentra en encontrar la forma de mejorar la vida de los pacientes, haciendo más fácil y satisfactoria su estrado, intervención o prueba diagnóstica en el centro.
Haciendo una analogía con el mundo vegetal, la medicina basada en valor es cómo cuidar un huerto, ha destacado la Dra. Álvarez, ya que primero debe plantarse (escoger el tratamiento adecuado para cada persona; después regar (dar el apoyo necesario en el momento justo) y finalmente cuidar (seguimiento continuado, adaptándose a cada situación). Se ha proyectado un vídeo que recoge cuatro de los proyectos que ya han integrado la medicina basada en valor: el BMS, Pri-ERAS, Strack i ERAS-RIC.
El Plan de acción para la mejora de la salud mental y el bienestar emocional ha sido el segundo gran proyecto tratado en la jornada. Las Dras. Pino Alonso, jefe del Servicio de Psiquiatría, y Susana Jiménez, jefe del Servicio de Psicología Clínica, han resumido todo el proceso de transformación de la atención de la salud mental que está llevando a cabo el HUB para desvanecer estigmas e integrarla en el conjunto asistencial del centro, con hitos como la creación de una planta abierta de hospital territorial.
La Dra. Anna López Ojeda, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, ha sido la encargada de recordar uno de los grandes hitos quirúrgicos del HUB: el primer trasplante facial llevado a cabo en el centro, que supuso un reto para los profesionales implicados y para el conjunto del centro. Realizado el pasado año, éste fue el primer trasplante facial del mundo procedente de una donación de corazón y riñón en asistolia controlada.
A continuación, el Dr. Josep Comin, director de Innovación, Investigación y Universidades y director clínico del Área del Corazón del HUB, ha explicado brevemente cómo funciona el corazón y que es la insuficiencia cardíaca y ha pedido a Gloria Casas, paciente del centro, que ha explicado su experiencia –muy satisfactoria- en el abordaje de la insuficiencia cardíaca.
El penúltimo bloque ha estado dedicado a la Unidad de Memoria y el cambio que supone en el abordaje del deterioro cognitivo. El Dr. Jordi Gascón, subdirector del proceso ambulatorio, como impulsor de este cambio, ha sido el encargado de poner de relieve la transformación, ya muy avanzada, de la llamada hasta ahora Unidad de Demencias. El cambio descansa, sobre todo, en una nueva unidad funcional multidisciplinar que concentra y reúne las visitas y pruebas de cada paciente.
Profesionales y pacientes han compartido la mesa con la que se ha cerrado la jornada, que hizo hincapié en el paciente y su experiencia como ejes central de los proyectos del HUB. Silvia Millat, jefe de Atención a la Ciudadanía, ha moderado una mesa en la que la Dra. Lara Guillen, del Servicio de Urgencias; Rocio Castillo, enfermera del Área de Enfermedades del Corazón y los pacientes Hannan Bakkali y Jonathan Fernández, han hablado de su experiencia en la participación en grupos focales y en la implementación de acciones propuestas por los pacientes en estos grupos.
Rosa Manaut, directora de Comunicación del Hospital de Bellvitge, ha completado la mesa, destacando cómo las nuevas herramientas tecnológicas, como la app Mi HUB, abren nuevas puertas para incorporar las opiniones de los pacientes y en definitiva para reforzar los vínculos de los usuarios con el hospital.
La respuesta ciudadana a la convocatoria de esta I Jornada de Transparencia, con cerca de 150 asistentes, ha sido valorada de forma muy positiva por los asistentes y el equipo de dirección del HUB, que ya se ha emplazado a dar continuidad a la iniciativa.