El Hospital Universitario de Bellvitge fue uno de los primeros hospitales del Estado en disponer de un quirófano robotizado y desde 2009 ha destacado en el uso de tecnología. Actualmente trabaja con un robot Da Vinci Xi de última generación que utilizan principalmente cirujanos de las Especialidades de ginecología, urología, cirugía general y digestiva, cirugía maxilofacial y otorrinolaringología.
El Hospital Universitario de Bellvitge dispone de todas las especialidades medico quirúrgicas, excepto la pediatría y la obstetricia, y cuenta con varias áreas de pericia que realizan cada día procedimientos innovadores tanto a nivel estatal como internacional.
Los servicios de Cardiología y de Cirugía Cardíaca conforman el Área del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, de reconocido prestigio nacional e internacional. A destacar la pericia en procedimientos como el trasplante de corazón y las asistencias ventriculares mecánicas, el intervencionismo y la implantación de dispositivos de muy alta complejidad. El Hospital también es referente en curas cardiológicas intensivas, que cuentan con una unidad de última generación, en el abordaje de la insuficiencia cardíaca crónica, con un programa de ámbito territorial y en el desarrollo de un modelo de atención cardiológica comunitaria.
El Hospital Universitario de Bellvitge fue pionero en 1984 en el Estado en los trasplantes de hígado y, desde entonces, ha visto incrementada significativamente su actividad en la donación y trasplante tanto de órganos como de tejidos, posicionándose en los niveles más altos de Cataluña y España. Los equipos de Trasplante Renal, Hepático y Cardíaco están integrados por profesionales expertos en el ámbito y referentes en todo tipos de innovaciones y adelantos quirúrgicos. En el campo de la donación de tejidos Bellvitge también se ha emplazado como uno de los centros líderes, incrementando más de un 254% su actividad desde 2007. Toda esta actividad se gestiona a través de la Coordinación de Trasplantes, que se encarga de poner en común el trabajo de los diferentes equipos para lograr el éxito en cada uno de los procedimientos.
El hospital es referente en varias técnicas de endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica, así como en endoscopia respiratoria. En algunas técnicas avanzadas como por ejemplo la ecobroncoscópia (EBUS) para la estadificación medistínica del cáncer de pulmón y otros procedimientos es referente europeo.
El Hospital Universitario de Bellvitge es referente en reeducación de la parálisis facial periférica, la rehabilitación de las secuelas oncológicas y linfedema, la rehabilitación del suelo pélvico y la rehabilitación de las amputaciones de la extremidad superior.
El Hospital Universitario de Bellvitge es reconocido como centro de pericia en cirugía oncológica de muy alta complejidad. Es referente en ginecología oncológica y en cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer digestivo y cáncer de colon y de recto. También en el tratamiento de tumores oculares, neurooncológicos, de células germinales y de cabeza y cuello. A destacar la pericia en los procedimientos de diagnóstico y el trabajo multidisciplinario de las Unidades Funcionales de Atención Oncológica (UFAO) que hace más de 25 años que funcionan en el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Universitario de Bellvitge para contribuir a una atención oncológica más efectiva y eficiente. En la actualidad hay diez Unidades Funcionales: mama, ginecología oncológica, pulmón, sarcomas y tumores óseos, neurooncología, cabeza y cuello, próstata, linfomas, esófago y gástricos y tumores de colon y recto.
El Hospital Universitario de Bellvitge es pionero en las áreas de neurología y neurocirugía. A destacar la pericia en monitorización neurofisiológica intraoperatoria, un proceso complejo que se lleva a cabo durante determinadas cirugías de alto riesgo para asesorar al cirujano de cualquier peligro de daño cerebral, y en mapping cerebral, técnica consistente en marcar in vivo sobre el cerebro del paciente áreas como por ejemplo el movimiento o el lenguaje para preservarlas mejor. El Hospital también es referente en neuroradiología intervencionista para el tratamiento de patologías complejas como por ejemplo las malformaciones arteriovenosas.
Además, cuenta con una unidad de ictus altamente especializada y una unidad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de gran prestigio, con el número más alto de pacientes del Estado. Así mismo, Bellvitge es referente en España (CSUR) del tratamiento de la esclerosis múltiple.
El Hospital Universitario de Bellvitge es referente a nivel estatal en el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de dolencias infecciosas, endocrinas, autoinmunitarias sistémicas y dolencias minoritarias, entre las cuales hay la fibrosis pulmonar idiopática.
El Hospital Universitario de Bellvitge destaca por el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo y de la depresión, especialmente en los casos más graves. Cuenta también con una Unidad de Juego Patológico y Otras Adicciones Comportamentales, una de las primeras en abordar el problema de la ludopatía en nuestra casa, y una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que ha liderado varios proyectos innovadores de investigación.
Desde marzo de 2018 se dispone de un láser Femtosegundo, que nos permite abordar la cirugía de la catarata con una mayor seguridad y eficiencia, y a la vez nos permite la realización de cirugía corneal altamente compleja con una precisión impensable con técnicas manuales (especialmente los trasplantes corneales lamelares). Este aparato es el primero instalado en un Centro Sanitario de la red Pública de Cataluña.