Mejorando la experiencia del paciente

Components

El Hospital Universitario de Bellvitge se halla inmerso desde hace unos años en un proceso de mejora de la estancia hospitalaria con distintas iniciativas:

  • Mejora del diseño de los espacios con elementos del entorno cercano al hospital
  • Medimos el grado de satisfacción de nuestros usuarios
  • Proyecto de mejora del descanso nocturno
  • Grupos focales para la valoración de procesos y documentos
  • Transformación de los 64 boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos con elementos sensoriales
  • Carpetas terapéuticas para mejorar la estancia hospitalaria
  • Programa de Voluntariado
  • Espacio de intercambio de libros en las salas de espera

Mejora del diseño de los espacios
con elementos del entorno cercano del hospital

El Hospital Universitario de Bellvitge ha iniciado un proyecto de señalística y adecuación de los espacios que incorpora la integración en el diseño de elementos que evocan edificaciones emblemáticas, fauna, flora y paisajes del parque natural del Delta del Llobregat.

El objetivo del proyecto es mejorar el entorno asistencial y la experiencia del paciente incorporando distintos elementos que, por colores y temáticas, ayudan a la movilidad dentro del centro, además de ofrecer datos curiosos e información sobre los elementos de nuestro entorno.

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Humanització espais
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Medimos el grado de satisfacción
de nuestros usuarios

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nps

Desde diciembre de 2023 hemos implantado un sistema para conocer el grado de satisfacción de los usuarios de nuestros servicios conocido como NPS (Net Promoter Score). Este sistema se basa en esta única pregunta “En caso de necesidad, hasta qué punto recomendaría el HUB a sus familiares o amigos?” para la cual se pide a los usuarios que cuantifiquen su respuesta en una escala de 0 a 10, donde 0 es «Muy improbable» y 10 es «Definitivamente lo recomendaría». Una vez contestada esta pregunta, se le pide el motivo de su respuesta.

Las respuestas facilitan que la gestión de la organización esté más enfocada al paciente, así como poder tomar decisiones estratégicas basadas en su experiencia. Este indicador se complementa con otros métodos de escucha activa, com son las encuestas PLAENSA o los grupos focales.

El hospital ya duerme

“El Hospital ya duerme”, es el proyecto del Hospital de Bellvitge que vela por el sueño nocturno de los pacientes ingresados. Un buen descanso nocturno incide directamente en la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, existen estudios que confirman que entre los factores que alteran el sueño de los pacientes ingresados en un hospital están las interrupciones nocturnas como consecuencia de los cuidados requeridos por los pacientes, el ruido de dispositivos médicos, la temperatura y la excesiva iluminación de la habitación, el ruido de otros pacientes o causas externas que involucran a personal hospitalario.

Con el objetivo de mejorar estos aspectos que dificultan la recuperación de las personas ingresada en el hospital, la Dirección Infermera del HUB ha trabajado con una perspectiva de experiencia del paciente.

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ja dorm
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Grupos focales
para la valoración de procesos y documentos

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Grup focal

Los grupos focales son una técnica de investigación usada para recopilar datos a través de la interacción grupal.

En el Hospital de Bellvitge hemos incorporado a la cultura de la organización la experiencia del paciente para que el paciente nos diga lo que necesita y lo que le gustaría recibir durante su estancia en el hospital. La percepción sobre la calidad, sobre el valor, la define quien recibe el servicio y por tanto hay que innovar y pensar los servicios a partir de las necesidades y expectativas de los pacientes.

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Transformación de la Unidad de Cuidados Intensivos
con elementos sensoriales

Según la literatura científica, entre el 30 y el 50% de los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos desarrolla síndrome post-UCI: se trata del conjunto de síntomas físicos, cognitivos y emocionales provocados por el ingreso y que comportan un deterioro significativo de la calidad de vida tras el alta.

Con el fin de paliarlo, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha transformado los 64 boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con la incorporación de elementos sensoriales –luces, proyecciones, sonidos, vibraciones que tiene como objetivo conseguir tanto la rehabilitación funcional com o cognitiva del paciente.

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Humanització espais

Carpetas terapéuticas
para mejorar la estancia hospitalaria

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carpetes terapèutiques

El proyecto nace con el objetivo de hacer más entretenida la estancia hospitalaria gracias a la entrega de estas carpetas terapéuticas, que inclyuen elementos de lectura, juegos, crucigramas, mandalas para colorear y otros documentos de entretenimiento.

Las carpetas las entrega la enfermera cuando se detecta que a una persona le puede ser de utilidada para hacer más agradable su estancia en el hospital.

Espacios de intercambio de libros

El proyecto nació con el objetivo de mejorar la estancia en el hospital de los pacientes ambulatorios y sus familiares o acompañantes, poniendo a su alcance libros y revistas que pueden leer durante su estancia. Además de la lectura en las salas de espera, los usuarios pueden llevarse los libros a casa y devolverlos en su siguiente visita en unas bandejas que se encuentran también en los nuevos espacios de lectura.

Por otra parte, los usuarios también pueden traer libros de su casa e incorporarlos a los puntos de lectura para que otras personas puedan leerlos.

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Espai de lectura
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Programa de Voluntariado

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Voluntariat

El Hospital de Bellvitge puso en marcha ya hace años el Programa de voluntariado social que agrupa a los voluntarios que desarrollan tareas sociales y de atención a los pacientes ingresados y a sus familiares (apoyo, compañía, ayuda, etc.) y que gestionan el servicio de biblioteca para los pacientes.

Este programa de voluntariado está coordinado por la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Participación.

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