Demencia: tipos y detalles

¿Qué tipos de demencia hay? ¡Descúbrelos aquí!

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e incurable que afecta principalmente la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Es la forma más común de demencia y suele aparecer en personas mayores de 65 años, aunque también puede manifestarse antes. Los primeros síntomas incluyen olvidos frecuentes, dificultades para comunicarse y desorientación, y con el tiempo la enfermedad afecta la capacidad de autonomía y la calidad de vida. Aunque no tiene cura, un diagnóstico precoz y un buen acompañamiento pueden ayudar a aliviar sus efectos y mejorar la atención a la persona afectada.

La demencia con cuerpos de Lewy es una forma de demencia progresiva causada por depósitos anormales de una proteína (llamados cuerpos de Lewy) en las células del cerebro. Estos depósitos alteran el funcionamiento cerebral y afectan especialmente la memoria, el pensamiento, el movimiento y el comportamiento. 

Es un tipo de demencia que afecta principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, zonas relacionadas con la personalidad, el comportamiento y el lenguaje. Suele comenzar en personas más jóvenes (entre 45 y 65 años) y se manifiesta con cambios de comportamiento, pérdida de empatía, impulsividad y dificultades para hablar o comprender el lenguaje, más que con pérdida de memoria en las fases iniciales. 

Está causada por una reducción del flujo sanguíneo al cerebro, a menudo como consecuencia de ictus o daños en los vasos sanguíneos cerebrales. Esto provoca la muerte de neuronas y una pérdida progresiva de las funciones cognitivas. Los síntomas pueden aparecer de forma repentina y variar según la zona del cerebro afectada, pero incluyen problemas de concentración, planificación, memoria y cambios de estado de ánimo.

 

Más información

 

Servei de Neurologia de l'Hospital de Bellvitge.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.