Una fotografía realitzada por enfermería de esclerosis múltiple gana el primer premio en la SEDENE 2023

Cuidando conciencia y corazón, éste es el título de la imagen con la que el equipo de enfermería de la Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) ha ganado el primer Premio de Fotografía del 30º congreso anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, celebrado en Valencia los días 2y 3 de este mes de noviembre.

La fotografía, realizada por la enfermera Isabel León muestra el abrazo entre su compañera Sílvia Macho y una paciente de la Unidad de Esclerosis Múltiple en el transcurso de una consulta en el Hospital de Bellvitge (HUB).

“Se trata de una paciente que lleva muchos años con nosotros y la foto sólo muestra una acción que hacemos habitualmente en la consulta, pero que no se ve de puertas hacia fuera, y queríamos transmitir una emoción, la sensibilidad enfermera que va más allá de la atención sanitaria estricta”, explica Sílvia Macho.

En esta línea, su compañera Isabel León añade que es precisamente esta alta capacidad sensitiva enfermera la que propicia “que ofrezcamos un cuidado emocional de calidad, que permite identificar cómo el paciente percibe la enfermedad, el proceso y el tratamiento, que por llevarlo se a cabo necesita mantener una escucha activa, ser atentos y estar 'dispuestos a tocar', generando un trato individualizado y humanizado”.

Ver la imagen entera: Cuidando con ciència y corazón.pdf