Encuentra aquí información relevante sobre la miastenia gravis
La miastenia gravis es un trastorno autoinmune crónico que afecta la comunicación entre los nervios y los músculos, en una estructura denominada la placa motora, que es atacada por autoanticuerpos, causando debilidad muscular y excesiva fatigabilidad. Esta fatiga es evidente al repetir un movimiento o acción mantenida.
Es más común en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60 años.
No hay una forma específica de prevenir la miastenia gravis, pero el tratamiento farmacológico ajustado por el neurlógoc y mantener un estilo de vida saludable y evitar factores desencadenantes como el estrés y las infecciones puede ayudar a manejar la enfermedad. Pequeños trucos como ingestade bebida frias o comida o evitar un ejercicio extenuante en momentos de una crisis miasténica o exacerbación de los síntomas puede mejorar la deglución u otros problemas que comportant fatiga de los músculos.
Debilidad muscular que empeora con la actividad y mejora con el descanso, caída de párpados, visión doble, dificultad para hablar con cabmbio de la voz progresiva, masticar o tragar con salida del alimento por la nariz. Otros problemas más importantes son dificultad para levantar los brazos por encima de la cabeza de forma continua (palmadas), levantarse de una silla de forma repetida o incluso problemas respiratorios. Suele apareceer con el paso de las horas esta fatiga y más acusada al final del dia o cansancio.
Incluye pruebas de anticuerpos, estudios de conducción nerviosa y electromiografía.
El tratamiento puede incluir medicamentos como inhibidores de la acetilcolinesterasa, inmunosupresores, terapia con inmunoglobulina y plasmaféresis. La rehabilitación física y el apoyo emocional también son importantes.
DESMONTAMOS FALSOS MITOS SOBRE LA MIASTENIA AQUÍ
Servicio de Neurología