El Dr. Pere Cardona, director de la Unidad de Ictus y del Programa Neurovascular del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, ha sido nombrado director del Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral (PDMVC) del Departamento de Salud. El Dr. Cardona compatibilizará esta responsabilidad con su tarea asistencial en el HUB.
Desde este Plan Director se da respuesta y asesoramiento a la Dirección de Planificación del Departamento de Salud sobre la situación del ictus en Cataluña y sobre posibles oportunidades de mejora en la calidad y la equidad de la asistencia de esta enfermedad.
Así mismo, ayuda a establecer indicadores de calidad y resultados que aporten valor en la actividad funcional de todos los centros que tratan el ictus en Cataluña. También impulsa auditorías periódicas para valorar si la actividad del ictus en Cataluña se realiza dentro de estándares de calidad en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral.
Además, junto con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), el Plan director garantiza la formación sanitaria de médicos, profesionales de enfermería, técnicos y fisioterapeutas involucrados en el ictus en diferentes niveles asistenciales en Cataluña, y velando por el correcto registro de datos en los portales de salud AQUAS.
A estas tareas hay que añadir la promoción de la investigación, así como la licitación de nuevas tecnologías comunes para todo Cataluña, como por ejemplo el actual proceso de licitación de herramientas de inteligencia artificial para el diagnóstico del ictus para todos los centros de Cataluña, que se pondrán en marcha a principios de 2026.