Un artículo del Dr. Jordi Gascon, premiado en la Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Neurología, que ha contado con una extensa participación del HUB

- Investigación

El Dr. Jordi Gascon ha recibido el Premio Agustí Codina i Puiggrós de la Societat Catalana de Neurologia (SCN) que reconoce el mejor artículo publicado en el transcurso de 2022 por su trabajo Efficacy and safety clinical trial with efavirenz in patients diagnosed with adult Niemann-pick type C with cognitive impairment.

El premio, que le fue entregado durante la Reunión Anual de la SCN celebrada entre los días 3 y 5 de mayo pasados en Barcelona, reconoce el artículo, publicado en la revista Medicine, sobre el ensayo clínico impulsado en el Hospital de Bellvitge para determinar la eficacia y la seguridad de Efavirenz en el tratamiento del deterioro cognitivo y los problemas de aprendizaje y comportamiento de los pacientes de Niemann Pick tipo C, una enfermedad minoritaria de origen genétic

La 27ª edición de la Reunión Anual de los neurólogos catalanes ha contado con una destacada participación de profesionales del HUB a lo largo de los tres días de programa:

- El Dr. Mariano Huerta, de la Unidad de Cefaleas del Hospital de Bellvitge y del Hospital de Viladecans, ha presentado las novedades en el abordaje de esta patología.

- El Dr. Sergio Martínez Yélamos ha participado en un simposio sobre los nuevos moduladores del receptor S1P en esclerosis múltiple.

- El Dr. Àlex Caravaca ha planteado un caso de neuralgia del trigémino idiopática en un paciente con Sd de Klippel-Feil, abriendo el debate sobre causalidad o casualidad de la asociación. - El Dr. Johan Villarreal ha explicado dos casos de romboencefalitis, uno en contexto de una infección por COVID y otro de un paciente con síndrome de TRAPS.

- La Dra. Teresa Albert ha expuesto el caso de un paciente con Harding (en este caso, una asociación de una esclerosis múltiple primaria progresiva y la mutación G3460A de la neuropatía óptica de Leber).

- La Dra. Paloma Valín ha presentado un reto diagnóstico: papiledema en un paciente con Sturge-Weber, además de un ictus en relación al Sd de Tako-Tsubo y la experiencia con la imagen vascular en casos de cefalea en trueno . - La Dra. Raquel Tena ha compartido su interesante revisión sobre la carcinomatosis meníngea, un reto diagnóstico y terapéutico.

- El Dr. Raúl Hernández ha hablado sobre el caso de un paciente con mioclonus oculopalatino meses después de sufrir un ictus bulbar, con una RM que mostraba hipertrofia de la oliva inferior.

- La Dra. Mireia Angerri ha expuesto la aproximación diagnóstica al MELAS a partir de dos casos clínicos; y ha revisado las causas de no anticoagulación en pacientes tratados con TEV por ictus cardioembólicos en contexto de FA.

- La Dra. Maria Bea ha presentado un caso de un paciente con absceso cerebral, haciendo una revisión de cuándo hay que tener presente esta sospecha.

- El Dr. Pere Cardona ha moderado el debate sobre trombectomía en el ictus agudo y en las comunicaciones orales de neurovascular, en las sesiones del Grupo de Estudio de Vascular. - El Dr. Carlos Casasnovas ha participado en el simposio sobre ATTRv y ha moderado el Grupo de Estudio de Neuromuscular.

- Y, por último, la Dra. Carla Marco y el Dr. Albert Muñoz Vendrell han moderado las presentaciones de pósters de Neuromuscular y Esclerosis Múltiple, respectivamente.