Epilepsia: personajes ilustres que la tuvieron

Descubre 24 personajes ilustres que tuvieron epilepsia

Rey de Macedonia. Uno de los mayores imperios de la antigüedad que iba desde Macedonia hasta Asia pasando por Egipto, Mesopotamia, Persia, Asia Central y terminando por la India.

Considerado uno de los mejores estadistas de todos los tiempos, bajo su gobierno se produjo el mayor desarrollo tanto de Roma como de su imperio.

Matemático, físico, filósofo, teólogo y alquimista pese a tener epilepsia, destacó por ser el descubridor de la Ley de la Gravitación Universal, así como el espectro de color que se observa al poner un prisma a la luz blanca; la ley de convección térmica; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire, etc.

Hércules, conocido en la mitología griega como Heracles, era un héroe legendario y semidios, hijo de Zeus, el principal dios del Olimpo, y de Alcmena, una mujer mortal. Se le atribuían hazañas heroicas y se le consideraba el más fuerte de todos los hombres. Según algunos relatos mitológicos, Hércules sufrió episodios de convulsiones, que se han interpretado en algunos casos como episodios epilépticos.

Inventor químico sueco, famoso por la invención de la dinamita y por los premios que lleven su nombre. Tras acumular una gran fortuna, dedicó gran parte a la fundación que lleva su nombre en los campos de: literatura, fisiología o medicina, física, química y la paz.

Pintor. Pasó por los siguientes estilos: impresionismo, expresionismo y fauvismo llegando a realizar 900 pinturas y 1600 dibujos.

Icono del pulpo, funky y rhythm & blues.

Pianista, compositor y cantante británico.

Frédéric François Chopin fue un profesor, compositor y virtuoso pianista franco-polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical, que escribió principalmente para piano.

El líder revolucionario ruso y fundador del Partido Comunista, Lenin fue diagnosticado con epilepsia en su juventud. Sin embargo, no se conocen demasiados detalles sobre cómo afectó esto a su vida y trabajo político.

La heroína francesa Juana de Arco es otro ejemplo histórico de una figura famosa que se cree que sufrió de epilepsia. Se han realizado varios estudios médicos retrospectivos para tratar de diagnosticar su condición, y algunos sugieren que podía haber tenido epilepsia del lóbulo temporal.

La mística española Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila, experimentó visiones místicas y estados de éxtasis, lo que ha llevado a algunas especulaciones sobre si pudo tener epilepsia del lóbulo temporal.

El reconocido autor ruso Fyodor Dostoyevsky sufrió convulsiones epilépticas a lo largo de su vida y exploró temas relacionados con la epilepsia en varias de sus obras literarias.

El emperador francés Napoleón Bonaparte experimentó varios episodios de convulsiones a lo largo de su vida, lo que ha llevado a especulaciones sobre si sufría epilepsia.

La famosa escritora británica Agatha Christie, conocida por sus novelas de misterio, también se cree que pudo haber sufrido de epilepsia. Algunos han especulado sobre si algunos de sus personajes y tramas fueron influidos por las mismas experiencias con la enfermedad.

El filósofo griego Aristóteles es otro ejemplo histórico controvertido de alguien que podría haber sufrido epilepsia. Se han analizado sus escritos y síntomas descritos en la literatura antigua para sugerir esta posibilidad.

Es considerado como el científico más importante de siglo XX además de ser el más conocido. En 1905 publica la teoría de la relatividad (E = mc2) y en 1915 presentó la teoría de la relatividad general en la que reformuló el concepto de gravedad. Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 recibió el Premio Nobel de Física.

El astrónomo polaco Nicolás Copérnico, conocido por su teoría heliocéntrica del sistema solar, también se ha especulado con que podría haber tenido epilepsia.

El célebre escritor estadounidense Edgar Allan Poe, conocido por sus historias de terror y misterio, se cree que pudo haber sufrido de epilepsia.

El influyente pintor español Pablo Picasso también ha sido objeto de especulación sobre si sufría epilepsia. Algunos expertos médicos han analizado sus biografías y cambios en su estilo artístico para sugerir esta posibilidad.

El líder revolucionario y político ruso León Trotsky, contemporáneo de Lenin, también se cree que sufría epilepsia. Este hecho se ha mencionado en diversas biografías y estudios sobre su vida.

El poeta romántico británico Lord Byron experimentó episodios de convulsiones durante su vida, lo que ha llevado a algunas especulaciones.

El famoso compositor estadounidense George Gershwin, conocido por obras como Rhapsody in Blue y An American in Paris, también se ha especulado con que podría haber tenido epilepsia. La muerte prematura a los 38 años debido a un tumor cerebral ha traído algunas teorías sobre su salud.

A lo largo de su vida, Beethoven experimentó episodios de convulsiones y problemas de salud que algunos historiadores médicos han relacionado con la epilepsia. Aunque no existe evidencia definitiva sobre su condición médica, ha sido objeto de especulación y estudio por parte de expertos.

Servicio de Neurología con la colaboración de la asociación Si jo puc, tu també #epilep

Subscriu-te als nostres butlletins

Selecciona el butlletí que vols rebre: