El Hospital de Bellvitge participa en el ensayo clínico de un fármaco que reduce la mortalidad en el ictus isquémico

- Investigación

El director de la Unidad de Ictus y del Programa Neurovascular del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), Pere Cardona, ha formado parte del equipo del ensayo clínico del fármaco ApTOLL. Este reduce significativamente la mortalidad y la discapacidad funcional a largo plazo. Los resultados del ensayo se han presentado en la International Stroke Conference, celebrada en Dallas (Estados Unidos) y organizada por la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Catorce hospitales de referencia en investigación y asistencia de enfermedades neurovasculares del Estado y de Francia -entre ellos el Hospital de Bellvitge-, han participado en el ensayo clínico APRIL de Fase 1b/2a para ensayar el fármaco ApTOLL, el primer neuroprotector que actúa sobre el receptor tipo Charco 4 (TLR4), en pacientes con ictus isquémico agudo en combinación con tratamiento endovascular (TEV).

Los resultados del ensayo, presentados en la principal sesión plenaria de la International Stroke Conference, han demostrado que el fármaco ApTOLL reduce la mortalidad del 18% al 5% del tipo de ictus más frecuente, que representa el 85% del total de casos.

El fármaco permite ganar tiempo hasta que se produce la reperfusión: bloquea la respuesta inflamatoria que se produce después de un ictus isquémico y ralentiza la progresión de la enfermedad, protegiendo el cerebro durante unas horas en las que la sangre no llega al cerebro. Los resultados apuntan al hecho de que tiene gran potencial para el futuro tratamiento del ictus isquémico: no ha mostrado interacciones con otros fármacos y podría administrarse a la mayoría de los pacientes.

El ensayo clínico APRIL se ha diseñado como prueba multicéntrica de doble ciego, aleatorizada y controlada con placebo, que ha contado con la participación de 151 pacientes, varones y mujeres de 18 a 90 años. Ya se está planificando un ensayo clínico de Fase 2b/3 a gran escala para conseguir su aprobación en Europa y expandir el tratamiento a otras indicaciones.

El tratamiento ha sido desarrollado mediante una innovadora tecnología de aptámeros por la biotecnológica española AptaTargets.