El sábado 8 de junio se celebrará la primera caminata solidaria a favor de la investigación en cáncer cerebral

- Investigación

El Reto Solidario Only Step empezará a las 17.00 h delante del Auditori Fòrum CCIB y continuará en dirección a Sant Adrià hasta la playa de Ocata, en El Masnou

Al final del recorrido, tendrá lugar un concierto en la misma playa con la actuación del grupo Dorigen, Judit Neddermann y otros invitados sorpresa

El Hospital Universitario de Bellvitge y Only Postproduction, con la colaboración del IDIBELL, organizan el próximo sábado 8 de junio el Reto Solidario Only Step, la primera caminata solidaria a favor de la investigación en cáncer cerebral. La caminata tendrá lugar entre la zona Fórum de Barcelona y El Masnou, en un recorrido de unos 10 km junto a las playas.

Este proyecto se enmarca en el proyecto musical solidario La Sinfonía de los Héroes y parte de una idea de la compañía Only Postproduction, que participó en la elaboración del documental sobre este proyecto musical. Bajo el lema Un euro = un paso, el Hospital Universitario de Bellvitge y Only Postproduction proponen dar el sábado 8 de junio tantos pasos como dinero se logren recoger para el cáncer cerebral.

La caminata empezará a las 17.00 h en la plaza de Llevant de Barcelona, delante del Auditori Fòrum CCIB, pero se recomienda llegar al punto de encuentro a las 16.30 h. Los participantes saldrán en dirección a Sant Adrià para realizar una ruta por la costa de unos 10 km que se prevé cubrir en unas dos horas y media. El recorrido finalizará en la playa de Ocata, en El Masnou, con una actuación del grupo musical Dorigen, liderado por el doctor Andreu Gabarrós, con la participación de Judit Neddermann y otros invitados sorpresa.

Para promocionar la iniciativa, los organizadores han difundido por redes sociales un vídeo donde varios ciudadanos, entre ellos actores y músicos conocidos, invitan a dar “un paso más” por el cáncer cerebral.

Cómo participar

Para participar en la caminata, se solicita realizar un donativo mínimo de 10 € a través de un formulario de inscripción (https://dona.idibell.cat/onlystep). Esta inscripción da derecho a obtener una camiseta de la carrera, participar en la caminata y asistir al concierto final. También se ofrece a toda la ciudadanía la posibilidad de colaborar en esta iniciativa solidaria con sólo hacer una aportación económica a través del mismo formulario, o bien, si se prefiere, la de colaborar sólo con la compra de la camiseta. Los organizadores también invitan a los ciudadanos a hacerse una fotografía con el hashtag #unpasomas escrito en la suela del zapato y compartir esta fotografía por las redes sociales.

Una vez descontados los gastos de organización, todos los fondos recogidos se destinarán a la investigación en cáncer cerebral en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

La Sinfonía de los Héroes

La Sinfonía de los Héroes es un proyecto puesto en marcha por el neurocirujano Andreu Gabarrós y nueve de sus pacientes, con el apoyo organizativo del Hospital de Bellvitge. En un inolvidable concierto benéfico, La Sinfonía de los Héroes reunió el 11 de mayo de 2023 en el escenario del Teatro Juventud de l’Hospitalet el grupo de rock Dorigen y pacientes y familiares de pacientes músicos operados de cáncer cerebral para interpretar diez canciones de homenaje compuestas para la ocasión por Gabarrós. Fueron secundados de forma altruista por la orquesta del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, las corales Gregal de los Lluïsos de Gràcia y del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, el presentador Jordi Hurtado y cantantes y músicos tan reconocidos como Ramon Mirabet, Manu Guix, Marina Rosell, Estopa, Gerard Quintana, Carles Benavent y Antonio Orozco.

Las canciones fueron recogidas en un disco y la iniciativa ha sido plasmada en un aclamado reportaje dirigido por Josep Serra y Marc Juan que recientemente fue emitido por el programa Sense ficció de TV3. El reportaje es accesible, junto a la grabación del concierto, desde la plataforma 3cat. A raíz del éxito y el impacto del proyecto, actualmente Gabarrós y el grupo Dorigen están iniciando una gira de conciertos benéficos por Cataluña.

Más información sobre el Reto Solidario Only Step

Inscripciones y donativos