El proyecto Strack, uno de los protagonistas de las Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía

- Innovación

El Dr. Pere Cardona y Maria Jesús Torres, director del Programa Neurovascular y la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y directora de Sistemas de Información de la GTMS, respectivamente, han presentado la experiencia del proyecto Strack en la 30ª edición de las jornadas, celebradas entre los días 4 y 6 de octubre en Torremolinos (Málaga), organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud.

El nuevo modelo de atención y seguimiento integral del paciente durante los 12 meses siguientes a un ictus, que utiliza herramientas de seguimiento remoto y personalizado que se combinan con las visitas presenciales y el autocontrol de varios parámetros por parte del paciente, ha sido un de los 14 casos que se han estudiado de forma exhaustiva durante las jornadas como modelo de aplicación de la digitalización e integración de datos para evolucionar el sistema de salud a nivel estatal en base a criterios de solidaridad, equidad, universalidad y calidad.

En la presentación del proyecto Strack, que atiende a unas 350 personas al año, también ha participado Esther Argüelles, de Roche Diagnostics, empresa que se adjudicó el proceso de compra pública para desarrollar el Strack. El proyecto pone al alcance de los pacientes dispositivos para el autocontrol de factores de riesgo cardiovascular como diabetes, hipertensión, fibrilación auricular, dislipemia, obesidad o insuficiencia cardíaca.