Se inicia la formación de profesionales en el HUB para el proyecto Strack

Cerca de un centenar de profesionales de diferentes servicios médicos y de enfermería de los Hospitales de Bellvitge y Viladecans y de la Atención Primaria Metropolitana Sur han participado en las dos primeras sesiones formativas del proyecto Strack, el proyecto de Compra Pública Innovadora que plantea el abordaje integral del paciente en el transcurso del primer año después de haber sufrido un ictus.

Los días 21 y 28 de marzo se llevaron a cabo sendas jornadas formativas de 6 horas que incluyeron sesiones globales de monitorización y diagnóstico con el objetivo principal de desarrollar la reingeniería del proceso de atención al paciente para asegurar una coordinación fluida entre el atención primaria y la hospitalaria. También se dedicaron sesiones a los dispositivos de monitorización y diagnóstico que utilizarán los pacientes integrados en el programa Strack.

Una segunda parte de las jornadas se dedicó a la formación avanzada de los profesionales que tendrán que realizar la formación de los pacientes.

El plan de formación de Strack supone un importante esfuerzo organizativo dado que contempla veinticuatro sesiones con la participación de cerca de 150 personas de diferentes perfiles y en diferentes formatos -sesiones presenciales y virtuales síncronas y asíncronas- para asegurar que los profesionales adquieran las nuevas habilidades necesarias para hacer realidad el proyecto, que empezará a partir del 1 de mayo con la incorporación al programa del primer paciente Strack.

El eje central de Strack es un Plan de Salud o de Cuidados personalizado que el paciente recibe junto con el alta médica. Este plan se basa en un importante trabajo de reingeniería de los procesos asistenciales e incluye una aplicación móvil y dispositivos que permitirán la monitorización y el autocontrol por parte del paciente de una serie de parámetros fundamentales, como la presión arterial o la frecuencia cardíaca.

Mediante la interconexión de estos dispositivos con la app y la plataforma de telemedicina del hospital se podrán monitorizar las principales patologías de riesgo en estos pacientes, tales como la hipertensión, dislipemia, diabetes, fibrilación articular, insuficiencia cardíaca u obesidad , entre otros. El Plan de Cuidados, que debe ser comprensible para el paciente, también incluye pautas de actividad física, ejercicios de rehabilitación cognitiva e información sobre la función y dosis de los medicamentos prescritos, entre otros aspectos. Todo ello permitirá poner al paciente en el centro, haciéndose consciente de su condición de salud y empoderándolo para que pueda tomar las mejores decisiones.

La atención primaria tiene un papel clave en la reorganización de la asistencia continua a los pacientes de ictus que plantea el proyecto Strack. El Hospital de Bellvitge y el Hospital de Viladecans ingresan cada año más de 1.200 pacientes por ictus, cerca de un 50% de los cuales pertenecen a la misma área sanitaria, lo que posibilita el seguimiento de la enfermedad en los CAP.

Roche Diagnostic es el socio tecnológico del proyecto, al adjudicarse el concurso público convocado hace unos meses. La empresa será la encargada, entre otros aspectos, de facilitar los dispositivos de control remoto y de desarrollar la app, que deben contribuir a mejorar la calidad de vida y la autonomía de los pacientes.

El proyecto Strack se enmarca en el programa de Proyectos de Compra Pública de Innovación dentro del Sistema Sanitario Integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), subvencionado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).