Bellvitge colabora en la creación de una guía de consenso sobre el control de la dislipemia para Atención Primaria

- Formación

El Dr. Pere Cardona, coordinador de Patología Neurovascular y de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología, y el Dr. Xavier Pintó, de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge, han sido miembros del equipo redactor de la guía “Consenso catalán sobre el control y manejo de la dislipemia en prevención secundaria vascular”. Esta mejorará la vida y el pronóstico de los pacientes con enfermedad vascular arterioesclerótica (EVA).

Este documento dirigido a profesionales de la Atención Primaria, del cual se han distribuido 10.000 ejemplares por toda Cataluña, informa de manera efectiva sobre los límites del colesterol y otras moléculas lipídicas en la prevención secundaria de EVA. La dislipemia, la alteración de las grasas en sangre, afecta significativamente la salud vascular, con una prevalencia de 168 casos por cada 1.000 habitantes en Cataluña en 2017, según los datos más recientes disponibles.

El objetivo principal de este trabajo es proporcionar un documento actualizado basado en la evidencia más reciente para mejorar el manejo y seguimiento de los pacientes con EVA. Además, establece nuevos límites para el colesterol LDL y nuevas partículas lipídicas en pacientes con patología vascular aterotrombótica e incluye información sobre los fármacos más utilizados, así como sobre nuevos tratamientos.

La guía ha sido consensuada por la Sociedad Catalana de Cardiología, la Sociedad Catalana de Neurología, la Red de Unidades de Lípidos y Arteriosclerosis de Cataluña, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC).

Consulta el documento “Consenso catalán sobre el control y manejo de la dislipemia en prevención secundaria vascular”.