La trombectomía endovascular es eficaz para los pacientes de ictus con un núcleo isquémico grande

- Investigación

Según los resultados del ensayo clínico internacional SELECT2, en el que ha participado el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), los pacientes con un núcleo isquémico grande -que se pensaba que era tejido cerebral dañado de forma irreversible- tuvieron mejores resultados funcionales cuando se trataron en las primeras 24 horas con trombectomía endovascular mecánica.

Hasta el momento, la trombectomía no había sido el tratamiento estándar pero ahora este estudio internacional ofrece evidencia de que es un tratamiento efectivo y seguro. Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine y también se han presentado en la International Stroke Conference de Dallas (Estados Unidos).

352 pacientes que sufrieron un ictus entre 2019 y 2022 y que fueron tratados en 31 centros de Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda -entre ellos el Hospital de Bellvitge- han participado en el ensayo. La mitad de ellos se asignaron al grupo tratado con trombectomía y el resto siguió el procedimiento médico habitual, que podía incluir fármacos para la destrucción de coágulos intravenosos. El grupo tratado con trombectomía obtuvo mejores resultados clínicos: un 20% de los pacientes presentaba independencia funcional a los 90 días frente al 7% del otro grupo. El ratio de mortalidad era similar en ambos grupos.

“Estos resultados podrían cambiar en breve las guías de práctica clínica, permitiendo incrementar la ventana terapéutica de los tratamientos endovasculares a pacientes con ictus agudos a pesar de mostrar ya en las primeras horas un moderado daño establecido en el TAC craneal”, según el Dr. Pere Cardona, director de la Unidad de Ictus y del Programa Neurovascular del HUB.

Articulo de referencia

Trial of Endovascular Thrombectomy for Large Ischemic Strokes, February 10, 2023; DOI: 10.1056/NEJMoa2214403, New England Journal of Medicine