El Dr. Pere Cardona, coordinador de Patología Neurovascular y de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), respondió a las 10 preguntas más habituales sobre el ictus que recibe en la consulta en la primera sesión del ciclo Disculpi, tinc un dubte... que se ha llevado a cabo el 23 de enero en la Biblioteca Bellvitge.
En cada sesión del ciclo un especialista del hospital dará respuesta a las 10 consultas más habituales que le plantean los pacientes. En el caso del ictus, las preguntas más frecuentes seleccionadas por el Dr. Cardona recogieron las preocupaciones más habituales de los pacientes, desde saber si afectan por igual a hombres que a mujeres: "si afectan igual, pero la mayor esperanza de vida de las mujeres conlleva a veces situaciones más graves, por ejemplo si viven solas"; si se puede tratar un ictus: “gracias a los tratamientos de que disponemos hoy un 30% de los pacientes se recupera totalmente y hasta un 60% lo hace con alguna secuela”; o si el tiempo es un factor determinante: "las primeras 4 horas y medio son vitales", explicó el Dr. Cardona.
Respondiendo a otra de las dudas más habituales, el Dr. Cardona destacó factores que también pueden favorecer un ictus, y sobre los que hay que actuar de forma preventiva, como la obesidad, la hipertensión, las migrañas y las arrítmias. Las más de cincuenta personas que llenaron la sala de la Biblioteca Bellvitge participaron de forma activa en la sesión, interpelando al Dr. Cardona sobre múltiples aspectos relacionados con el ictus.
El principal objetivo de la colaboración del HUB y la Biblioteca Bellvitge en el ciclo de charlas es trasladar a la ciudadanía respuestas sencillas y cercanas sobre enfermedades muy habituales de carácter respiratorio, neurológico, cardiovascular o de salud mental, entre otros, en un formato distendido y de proximidad con el tejido social del barrio.
En esta primera edición del ciclo, se llevarán a cabo hasta junio un total de seis charlas, todas de acceso libre y abiertas a la participación de los asistentes.
Con esta nueva actividad el HUB y la Biblioteca Bellvitge refuerzan su colaboración, que se inició el pasado mes de diciembre con el proyecto de lectura en voz alta para pacientes De viva veu.