La prevención del ictus desde una perspectiva de género

El Dr. Pere Cardona, coordinador de Patología Neurovascular y de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ha abordado los factores de riesgo, los síntomas, el tratamiento y la prevención específica de esta enfermedad en las mujeres, en una conferencia en el centro Palmira Domènech del Prat de Llobregat el pasado 1 de junio.

Especialmente atento como siempre a la participación e implicación del público en la charla, el Dr. Cardona ha recordado brevemente qué es un ictus -un derramamiento de sangre en el cerebro debido a la rotura de una arteria o la interrupción de la circulación por la obstrucción de un vaso sanguíneo- y algunos de sus principales síntomas, como problemas en el habla, pérdida de sensibilidad o fuerza en un lado del cuerpo, problemas para andar y alteraciones visuales, entre otros.

Los síntomas no son muy diferentes entre hombres y mujeres, pero el impacto de la enfermedad, sus factores de riesgo, el control de los tratamientos y la prevención si tienen un evidente enfoque de género, tal y como ha detallado el Dr. Cardona. Las mujeres tienen más ictus que los hombres (1 de cada 5, por 1 de cada 6 hombres); registran una mortalidad superior a los hombres y en el caso de las mujeres menores de 45 años, el riesgo es un 50% superior a los hombres de la misma franja de edad. En este caso, la esperanza de vida más alta de las mujeres en muchas ocasiones juega en contra en los casos de ictus, “ya que hay casos en que llegan tarde y muy mal al hospital, porque viven solas, por ejemplo”, ha explicado.

Aparte de los factores de riesgo para el ictus conocidos, ha planteado la existencia de otros exclusivos de las mujeres y que pueden ser muy relevantes. Los más destacados son: la menopausia; las pastillas anticonceptivas y otras terapias hormonales; el conjugar tabaquismo y migrañas; la preeclampsia durante el embarazo y aún más que en los hombres, la edad, ya que las mujeres mayores de 75 años tienen mayor riesgo de arritmias, uno de los factores que puede desencadenar un ictus.

Por este conjunto de factores de riesgo específicos se pueden aplicar soluciones preventivas, tal y como ha explicado el Dr. Cardona: dejar de fumar, sobre todo si se tienen migrañas; vigilar el nivel de las hormonas tiroideas y de colesterol; controlar la presión arterial antes de tomar anticonceptivos; detectar posibles arritmias con las consultas en primaria, especialmente cuando se han superado los 75 años, o aplicar un tratamiento adecuado en casos de embarazo con hipertensión, entre otros.

Por último, el coordinador del abordaje de los ictus en el Hospital de Bellvitge, ha recordado que el tiempo es el factor más trascendental para minimizar los daños cerebrales de un ictus (“el tiempo es cerebro”) y para responder con la máxima celeridad posible existe el Código Ictus, y el aprovechamiento máximo de las posibilidades que ofrece la telemedicina y la innovación en el tratamiento después del alta que aporta el proyecto Strack.

La conferencia ha sido organizada por el Ayuntamiento de El Prat con motivo del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebró el pasado 28 de mayo.