Buena parte de los profesionales médicos y de enfermería actuales y etapas anteriores participan hoy en una jornada en el HUB
Más de 6.000 pacientes han sido atendidos desde 1994 por aneurismas y otras patologías que necesitan de técnicas endovasculares
En las últimas tres décadas, la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Servicio de Diagnóstico por la Imágen del Hospital de Bellvitge se ha consolidado como un referente en la asistencia, formación y investigación de esta especialidad radiológica.
La jornada de celebración de las primeras tres décadas de actividad de la unidad ha constituido también una emotiva y cálida despedida por su jubilación a la Dra. M. Àngels de Miquel, una de las pioneras de la unidad, que cuenta actualmente con 6 neurorradiólogos intervencionistas, ha atendido a más de 6000 pacientes y se encarga del diagnóstico neurovascular de sus dos servicios principales de referencia: Neurocirugía y Neurología.
-Mira el álbum de la historia de la unidad
La mayoría de los procedimientos que realizan los neurorradiólogos intervencionistas se efectúan con microcatéteres que se introducen por la ingle y permiten, después de puncionar la arteria femoral o la radial, acceder a los vasos del cerebro, el cuello y la médula por solucionar aneurismas cerebrales, malformaciones vasculares cerebrales y medulares; estenosis de las carótidas y arteriales intracraneales; infartos cerebrales agudos; embolizaciones de malformaciones vasculares craneofaciales, tumores cerebrales y de la región de la cabeza, entre otras patologías. Todas estas técnicas mínimamente invasivas se llevan a cabo en salas equipadas con angiógrafos digitales.
La innovación tecnológica ha multiplicado la seguridad y la precisión de la neurología intervencionista en los últimos años: catéteres, stents, balones, materiales a embolizar, nuevos angiógrafos. “Con dos planos a la vez, reconstrucciones tridimensionales, capacidad de realizar una adquisición de TAC, los nuevos angiógrafos han aumentado la seguridad y la precisión de una forma extraordinaria”, explica la Dra. M. Àngels de Miquel. Sin embargo, la neurorradióloga considera que la puesta en marcha de los tratamientos de trombectomía para el abordaje integral del ictus ha constituido el avance más relevante dentro de la neurorradiología intervencionista.
Los profesionales de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista mantienen un servicio de guardia permanente en el Hospital de Bellvitge para atender a urgencias intravasculares, con el apoyo de enfermería, neurólogos y anestesiólogos, y coordinan la atención al Juan XXIII de Tarragona.
Tres décadas de experiencia acumulada
La jornada sirve también para reunir a muchos de los profesionales que han pasado por la Unidad desde su creación. La Dra. de Miquel puede considerarse como la primera neurorradióloga intervencionista de la unidad, ya que fue después de una estancia formativa de medio año que realizó en el Hospital Lariboisière de París cuando se puso en marcha de forma oficial la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital de Bellvitge.
La Dra. de Miquel recuerda que en ese momento sólo existían otras unidades similares, en Madrid, Zaragoza y A Coruña y poco a poco estos tratamientos fueron extendiéndose. “En Cataluña fuimos pioneros en organizarnos a todos los niveles en el abordaje en el ictus para conseguir la máxima efectividad en el mínimo tiempo y llevar a cabo un estudio conjunto entre los hospitales de tercer nivel. Éste fue uno de los cinco estudios más importantes del mundo en ese momento para demostrar los evidentes beneficios de la trombectomía en el ictus. Esto no sólo nos ha ayudado aquí en nuestro país, sino que somos ejemplo de abordaje transversal en todo el mundo”, explica la Dra. de Miquel.
En la consolidación de la actividad de la unidad ha sido fundamental el trabajo multidisciplinar que hace posible decidir en comité y desarrollar procedimientos muy complejos, como las malformaciones arteriovenosas cerebrales (con los neurocirujanos) o las malformaciones vasculares superficiales, en las que también intervienen dermatólogos, neurólogos, angioradiólogos, cirujanos plásticos, vasculares, maxilofaciales e internistas.
Un rasgo diferencial de la Unidad de Radiología Intervencionista del HUB en estas tres décadas ha sido el apoyo emocional a los pacientes después de procedimientos que en muchas ocasiones tienen un gran impacto en su vida diaria. A partir de una experiencia personal, la Dra. de Miquel empezó a colaborar con la Asociación AVES, una entidad sin ánimo de lucro dedicada al acompañamiento de personas en situaciones de duelo y pérdida. Explica que “viendo que muchos de nuestros pacientes se sentían mal después de las hemorragias en la cabeza, y no parecía ser un problema psiquiátrico, pedí a AVES si podríamos montar un grupo de apoyo de estas personas. La experiencia superó ampliamente todo lo que me hubiera podido imaginar en cuanto a cómo ayudó a los pacientes”. Esto fue hace 25 años, y desde entonces los grupos de soportes para pacientes se mantienen, con la implicación total de la Dra. de Miquel con la asociación.