Desmontamitos: 5 falsos mitos sobre la terapia electroconvulsiva

Desmontamos falsos mitos sobre la terapia electroconvulsiva

Aunque la ECT puede resultar altamente efectiva para ciertos trastornos mentales, no es una solución definitiva para todos los pacientes. Cada caso es único y los beneficios y riesgos de la ECT deben ser evaluados individualmente por un equipo de profesionales de la salud mental.

La ECT no es sólo para casos graves o de emergencia. También puede ser una opción de tratamiento para personas con trastornos depresivos mayores resistentes al tratamiento o a otros trastornos mentales graves que no responden a otras formas de terapia.

Los estudios científicos han demostrado que la ECT moderna es segura y no causa daños cerebrales permanentes. Si bien es cierto que la ECT puede causar efectos secundarios temporales como la pérdida de memoria a corto plazo, ésta a menudo es reversible y disminuye con el tiempo después del tratamiento.

La ECT se realiza bajo anestesia general y con relajantes musculares, por lo que el paciente no experimenta dolor ni malestar durante el procedimiento. Muchos pacientes informan que su experiencia con la ECT es relativamente benigna y que los beneficios superan los riesgos y los inconvenientes.

Aunque en el pasado la ECT fue utilizada en circunstancias controvertidas e incluso abusivas, hoy en día la ECT se realiza en entornos médicos controlados y es un procedimiento seguro y efectivo para ciertos trastornos mentales graves, como la depresión mayor resistente al tratamiento.

Servicio de Psiquiatría

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: