Sesión internacional del Plan Territorial de Salud Mental sobre el tratamiento de la depresión resistente

- Investigación
El Dr. Mauro Pettorruso, neurocientífico y psiquiatra y jefe del grupo de investigación de la Università degli Studi G. de Annunzio Chieti Pescara UNICH, Department of Neuroscience Imaging and Clinical Sciences, en Italia ha participado el pasado 26 de abril en la 4ª sesión de actualización en Salud Mental organizada por el Plan Territorial de Salud Mental MetroSud-SumaMent, con una conferencia sobre los tratamientos para la depresión resistente. Este trastorno representa una afección clínica grave con elevados gastos sociales y económicos.

El Dr. Pettorruso, con amplia experiencia en la eficacia y seguridad de la esketamina, ha presentado estudios realizados en Italia por su grupo que demuestran una respuesta clínica positiva en el 64.2% de los pacientes tratados con este fármaco y tasas de remisión que superan el 40 %. Asimismo, el investigador afirmó que el retraso en la respuesta que presentan algunos pacientes y la no inferioridad de la eficacia de la esketamina, cuando existe comorbilidad con otros trastornos mentales, representan nuevos retos para seguir explorando, por ejemplo en la estabilización de pacientes con síntomas mixtos o de espectro bipolar.

Por último, el investigador, también ha tratado el tema de la estimulación magnética transcraneal repetitiva como otra estrategia terapéutica innovadora en el abordaje de la depresión resistente con resultados prometedores.