Se estima que entre el 10% y el 17% de la población mundial se ve afectada por el uso problemático de Internet y los adolescentes son especialmente vulnerables a sus efectos perjudiciales sobre la salud y el bienestar individual y social. De hecho, se sabe que una serie de comportamientos en línea como los juegos, los juegos de azar, la compra, la visualización de pornografía, las redes sociales, el "ciberacoso" y la "cibercondria" causan problemas a las personas afectadas y a sus familias debido a la pérdida de control sobre la actividad en línea. Para abordar esto, se ha iniciado un nuevo estudio que utiliza tecnología inteligente para mejorar la salud mental y combatir la creciente presencia del uso problemático de Internet.
El proyecto BootStrRaP (Boosting Societal Adaptation and Mental Health in a Rapidly Digitalizing Post-Pandemic Europe) está liderado por la Dra. Naomi Fineberg, profesora de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, también coordinadora científica, y el Dr. Jose Manuel Menchón, jefe del grupo de investigación en psiquiatría de IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge, que coordina su implementación en Europa. Tiene como objetivo abordar los riesgos del uso problemático de Internet por parte de los jóvenes y ayudar a los padres, tutores, profesores y profesionales de la salud a identificar los riesgos y comprender cómo pueden provocar daños o problemas de salud. El proyecto, que se ejecuta en 14 países, utiliza una aplicación móvil para investigar los hábitos diarios en línea de los jóvenes. Estos participarán directamente en la creación de la aplicación y también en el proceso de investigación.
Como explica el Dr. Menchón, "reclutamos miles de adolescentes a través de las escuelas de toda Europa para explorar cómo utilizan Internet y cómo esto se relaciona con su bienestar. A continuación, formulamos directrices para un uso más saludable de Internet y determinamos cómo los cambios de comportamiento pueden reducir los riesgos y prevenir el desarrollo de problemas con el uso de Internet", y señala "pretendemos ofrecer recomendaciones políticas globales para abordar el uso problemático de Internet basándonos en evidencias científicas sólidas". BootStRaP está financiado por el programa Horizon Europe, el programa del Reino Unido Investigación e Innovación y la Secretaría de Estado Suiza de Educación, Investigación e Innovación, y está coordinado por el Instituto Catalán de la Salud.