El Plan de Salud Mental Territorial será el eje de un proyecto formativo europeo impulsado por el IESE

- Formación

El proyecto europeo de educación sanitaria H-ALIGN, cofinanciado por EIT Health, que puso en marcha la escuela de negocios IESE hace tres años, consiste en la elaboración de un módulo de formación para profesionales para dotarlos de las herramientas más indicadas para conseguir implementar con éxito soluciones de mejora en el ámbito de la gestión.

El ICS, y concretamente su Oficina de Apoyo a la Innovación y la Investigación (OSIR), es uno de los participantes en el H-ALIGN y tuvo la oportunidad de proponer un proyecto de estudio para el módulo formativo de esta edición del programa. El Plan de Salud Mental Territorial fue la opción elegida, algo que en opinión de Susana Jiménez, jefe de la Unidad de Psicología Clínica del HUB y coordinadora del plan, “nos ayudará a alcanzar el principal objetivo de este proyecto, consiguiendo la integración de los diferentes dispositivos de salud mental del territorio, desde una perspectiva transversal e incorporando la experiencia del paciente, mejorando el diseño de los circuitos, identificando los puntos complejos, las dificultades para conseguir la continuidad asistencial, y fluidez y rapidez en las derivaciones, entre otros aspectos”.

Un grupo de profesionales del HUB, de la Atención Primaria y de la Unidad de Salud Mental seguirán el módulo formativo a finales de este mes de noviembre. La formación consiste en un juego de simulación desarrollado conjuntamente con y para los agentes implicados del sistema sanitario y que se basa en la metodología del paciente journey, que recoge toda la experiencia de un hipotético paciente en su contacto con el dispositivo sanitario, en ese caso el Plan de Salud Mental Territorial de la GTMS.

El juego plantea a los profesionales el reto de encontrar posibles soluciones a un problema específico implementando fórmulas de trabajo colaborativo con los actores clave interesados en la mejora del proceso escogido. Como conclusión, los participantes deben desarrollar un enfoque integral para aplicar las soluciones que aporten mayor valor al conjunto del sistema.

A partir de esta metodología, el objetivo es que los profesionales acaben el curso con nuevas capacitaciones, que incluyen la comunicación; la gestión y liderazgo del cambio; el pensamiento crítico e integrador o las habilidades de negociación, todo desde una perspectiva integradora e inmersiva.