El HUB hace pedagogía sobre el uso de los serious games para tratar las adiciones comportamentales y los TCA

- Formación

En la Muestra de Servicios y Entidades de Salud Mental de Hospitalet, celebrada el 19 de octubre, Sumament!, marca bajo la que reúnen experiencia el Hospital de Bellvitge y la Unidad de Salud Mental de Hospitalet, contó con un stand donde un equipo de profesionales de Psicología Clínica y Psiquiatría, con la colaboración de estudiantes del Grado de Enfermería del Campus Bellvitge de la UB han explicado de forma práctica a los ciudadanos el funcionamiento del e-Estesia, un serious game que se está utilizando como herramienta terapéutica en adiciones comportamentales y trastornos relacionados con la impulsividad, como los relacionados con el juego (apuestas, videojuegos); las alteraciones de la conducta alimentaria; el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los trastornos de personalidad.

El e-Estesia actúa como complemento de la terapia psicológica habitual y funciona de forma muy sencilla, tal y como pudieron comprobar las personas que pasaron por el stand de Sumament! en la Muestra de Entidades. Un biosensor evalúa la tasa cardíaca durante el juego, que consiste en alcanzar un escenario natural claro y soleado desde un oscuro y de tormenta gracias al biofeedback detectado por el biosensor, que reacciona a la recuperación de un estado de calma por parte del usuario.

Este octubre es el Mes de la Salud Mental en Hospitalet, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad bajo el lema Un reto vital. El HUB colabora por tercer año consecutivo en las actividades programadas para este mes con charlas, stands y exposiciones.

La participación del HUB se puso en marcha el pasado día 8 de octubre con la charla de Susana Jiménez, jefe de la Unidad de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales y del Servicio de Psicología Clínica del HUB e investigadora del IDIBELL, sobre adicciones a los videojuegos y juegos de apuesta en adolescentes y jóvenes, dentro de la mesa redonda Adicciones: poca broma en el Auditori Barradas de Hospitalet y ha continuado, entre otras acciones, el 16 de octubre con Cerebro y futuro, conferencia que dentro del ciclo Pessics de Ciència pronunció la Dra. Pino Alonso, jefe del Servicio de Psiquiatría del HUB e investigadora del IDIBELL.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: