El Hospital de Bellvitge abre un área específica para las urgencias psiquiátricas

- Equipamientos
La puesta en marcha del nuevo espacio es una de las acciones incluidas en el programa 12 mesos x la Salut Mental

La atención de urgencias del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) cuenta desde esta semana con un espacio específico, diseñado para atender casos de distinta gravedad en las mejores condiciones, tanto para pacientes como para los profesionales. Ubicado en uno de los módulos del Servicio de Urgencias, el nuevo espacio permitirá atender o tener en observación a hasta 7 pacientes de forma simultánea en mejores condiciones y con un punto de acceso exclusivo.

El nuevo equipamiento ha entrado en funcionamiento este lunes 27 de mayo y dispone de dos espacios de monitorización para casos de especial gravedad y otros dos que facilitarán la atención y estancia en observación de hasta 5 pacientes de menor complejidad. Tal y como destaca la Dra. Pino Alonso, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, “las nuevas urgencias suponen una mejora muy importante en las condiciones en las que podremos atender las necesidades de los pacientes con patología psiquiátrica, garantizando su confort, y facilitando el trabajo de los profesionales”.

La nueva área de Urgencias apuesta por potenciar la colaboración y el trabajo conjunto entre los psiquiatras y la enfermería especializada en salud mental, así como con el conjunto de profesionales de Urgencias para garantizar una atención integral de los pacientes.

El Hospital Universitario de Bellvitge es el centro de referencia para las urgencias psiquiátricas de una población de 330.000 personas de l’Hospitalet y El Prat de Llobregat. Esto se traduce en unas 4.000 atenciones de urgencia anuales (entre 12 y 17 diarias). En 2023 sólo un 14% de las urgencias estuvieron más de 24 h en el centro y sólo un 3% de las urgencias necesitó ingreso.

Las nuevas urgencias psiquiátricas son una de las acciones incluidas en el programa 12 meses x la Salud Mental, una serie de iniciativas impulsadas por el HUB durante 2024 para la mejora de la salud mental y el bienestar emocional de ciudadanos y profesionales. El programa incluye la puesta en marcha de nuevos equipamientos y actividades ligadas a la musicoterapia, la lectura, la terapia asistida por animales o la creación de un huerto terapéutico, entre otras muchas.

El programa da protagonismo y ve a los pacientes, especialmente a los jóvenes y la gente mayor, ya sus familias, mediante iniciativas que ponen en primer plano su capacidad creativa y su testimonio, a la vez que ayudan a promover la reflexión sobre los retos de la salud mental entre los profesionales.

Con esta iniciativa, el HUB quiere dar un enérgico impulso a la salud mental de ciudadanos y profesionales en este 2024. La campaña, con el epígrafe Socialmente responsables, evidencia la voluntad del Hospital de Bellvitge de asumir su papel de referente en el tratamiento de enfermedades y trastornos mentales.