La Dra. Mª del Pino Alonso, nueva jefa del Servicio de Psiquiatría

La Dra. Mª del Pino Alonso Ortega ha sido nombrada nueva jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge en sustitución del Dr. Josep Manuel Menchón Magriñá, que deja el cargo con motivo de su jubilación.

La Dra. Alonso es médico psiquiatra, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). En los últimos veinticinco años, ha desarrollado su tarea asistencial y de investigación como responsable del Programa de Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOQUE) del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, centrado en estudiar las causas y el tratamiento del TOC, con especial interés en los factores que permiten conocer el pronóstico a largo plazo y las formas especialmente graves de esta patología.

Es autora de 131 artículos internacionales sobre el TOC, centrados en aspectos clínicos de la enfermedad, así como en los factores genéticos y de neuroimagen que predisponen a sufrirla. Ha dirigido cuatro tesis doctorales sobre el TOC y dirige en este momento tres nuevas tesis sobre el tema. También ha escrito varios capítulos en libros nacionales e internacionales sobre el TOC y es investigadora principal desde 2007 de cinco proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para estudiar el trastorno obsesivo y un proyecto recientemente financiado por la Fundación La Marató.

Además, desde el 2009 la Dra. Alonso ha estado beneficiaria en cinco ocasiones del Programa de Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud, financiado por el ISCIII. Es miembro de los principales grupos y consorcios internacionales de estudio del TOC, incluyendo los grupos de trabajo sobre TOC del Psychiatric Genetics Consortium (PGC) y de ENIGMA (grupo internacional de estudio de neuroimagen en trastornos mentales). También preside la Asociación TOC2.0 de Barcelona, de afectados y familiares con TOC, y colabora activamente en propuestas y actividades de difusión que ayuden a incrementar la visibilidad en la sociedad de este trastorno.

El nombramiento de la Dra. Alonso contribuirá a favorecer el desarrollo del Modelo de Integración Territorial de la Salud Mental de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, un ambicioso proyecto que busca garantizar una atención integral y de excelencia en el ámbito de la Salud Mental en nuestro territorio.