Con este nuevo modelo, la Psicología Clínica adquiere, por primera vez en el estado en un gran hospital público de tercer nivel, autonomía con categoría de Servicio específico para mejorar la atención de la salud emocional de la ciudadanía.
El subdirector del HUB participó en una primera mesa de la jornada, junto a Maria Luisa de la Puente, consultora en planificación y evaluación sanitaria, y Aina Plaza, directora general de Planificación del Departamento de Salud.
Por su parte, Susana Jiménez compartió mesa sobre experiencias de gestión de la psicología clínica con Félix Díaz, del Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental; Natxo Garrido, del Hospital Universitario Mutua de Terrassa; Josep Lluís Matalí, del Hospital Sant Joan de Déu y Josep Maria Peri, del Hospital Clínic.
El Dr. Tapia y Susana Jiménez explicaron que la creación del nuevo servicio responde a una iniciativa de la Gerencia y la Dirección Médica del HUB para consolidar la labor asistencial, docente y de investigación de los y las psicólogas clínicas y responder a la demanda creciente de actuaciones en torno a la salud mental y el bienestar emocional, tanto de pacientes como de profesionales del centro.
En el HUB los profesionales de Psicología Clínica lideran dos unidades que son referentes a nivel estatal e internacional: la de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales y la de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Tomando como modelo estas dos unidades, integradas ahora en el nuevo servicio, se empezó a trabajar en junio de 2022 en el despliegue del nuevo sistema, que otorga la autonomía idónea para que la figura del psicólogo clínico se incorpore en diferentes procesos y enfermedades que requieren atención y soporte psicológico.
La jornada de la SCEPC, en cuyo transcurso se dio la bienvenida a los nuevos residentes de Psicología Clínica, fue cerrada por el consejero de Salud Manel Balcells.