El abordaje terapéutico en pareja centra una nueva sesión del Plan Territorial de Salud Mental

- Formación

El Profesor Joël Tremblay, doctor en Psicología y catedrático del Departamento de Psicoeducación de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canadá) fue el invitado de la 5ª Sesión de Actualización en Salud Mental, organizada por el Plan de Integración Territorial de Salud Mental Metropolitana Sur (Sumament+) lo pasa7 17 de mayo.

Tremblay, que también es director científico del Grupo de Investigación RISQ (Recherche et Intervention sur las Sustances Psychoactivas), centró su conferencia en la eficacia de la terapia de pareja por el abordaje de diferentes trastornos mentales y somáticos (adicciones, depresión , trastorno por estrés pot-traumático, TOC, cáncer, enfermedades cardiovascular, diabetes y dolor crónico). En España, con una población de 47.500.000 habitantes, un 54.5% de los adultos viven en pareja (con o sin hijos), lo que supone un potencial de aplicación de la terapia de pareja bastante elevado.

El objetivo general de este tipo de intervención psicológica es reducir el estrés asociado a la relación, incrementando la satisfacción de pareja. Los resultados de los estudios apuntan a que más del 70% de las parejas tratadas con diferentes trastornos presentan una mejora significativa al finalizar el tratamiento, destacó Tremblay.

Las parejas necesitan entender el trastorno que sufre la persona amada y el impacto que éste tiene en su funcionalidad. Por eso, es importante que la pareja aprenda estrategias de afrontamiento adecuadas para apoyar al/a la paciente, sin culpar ni juzgar, teniendo en cuenta que cualquier enfermedad puede afectar a la relación y aumentar los conflictos, tal y como explicó el experto canadiense.