Un ensayo clínico con participación del HUB plantea alternativas al tratamiento de la depresión resistente

-

El ensayo clínico DEPRE’5, en el que ha participado el Hospital de Bellvitge, demuestra que en pacientes con depresión resistente cambiar de antidepresivo o combinarlo con psicoterapia puede ser más eficaz que aumentar la dosis cuando un primer tratamiento con un inhibidor selectivo de la recaudación de serotonina (ISRS) no consigue una respuesta adecuada.

Ahora, el ensayo DEPRE'5, que ha sido publicado en The British Journal of Psychiatry, ha analizado las alternativas cuando estos fármacos no son eficaces con un grupo de 257 personas con diagnóstico de depresión mayor e insuficiente respuesta a un ISRS.

Un equipo liderado por los jefes de grupo del área CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), Víctor Pérez Sola, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar, y José Luis Ayuso, de la Universidad Autónoma de Madrid, comparó cinco estrategias terapéuticas: optimización de la dosis del ISRS (grupo control); cambio a venlafaxina (otro antidepresivo); la combinación con litio (estabilizador del ánimo) o con nortriptilina (antidepresivo tricíclico), o adición de psicoterapia centrada en resolución de problemas.

Aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre todos los grupos, los abordajes con resultados más consistentes fueron el cambio a la venlafaxina y la combinación con psicoterapia, que además presentó menos efectos secundarios.

Según destaca el Dr. Mikel Urretavizcaya, jefe de sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge e investigador del IDIBELL, "los resultados del ensayo pueden contribuir a evitar los efectos de la inercia terapéutica, remarcando que muchas veces es mejor pasar a un segundo tratamiento que esperar".

En esta misma línea, el Dr. Victor Pérez considera que un enfoque personalizado, que combine medicación y psicoterapia, puede marcar una gran diferencia en el manejo de la depresión.

El trabajo se ha diseñado como un ensayo multicéntrico con evaluación ciega, siguiendo los estándares internacionales de investigación clínica. Se ha desarrollado en diez hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre ellos el Hospital de Bellvitge, con financiación del Instituto de Salud Carlos III.

Artículo de referencia:

Pérez V, Puigdemont D, de Diego-Adeliño J, Elices M, Leal I, Cabello M, Rodriguez-Jimenez R, Álvarez-Mon MÁ, García-Fernández L, Aguilar García-Iturrospe EJ, Escartí MJ, Montejo AL, Montes JM, Usall J, Gallego-Nogueras A, Lujan E, López-Carrilero R, González-Pinto A, Ortiz-Jauregui A, Blanch J, Urretavizcaya M, Colom F, García-Campayo J, Ayuso-Mateos JL. ‘The DEPRE’5 study: pragmatic, multicentre, five-arm, parallel-group randomised controlled trial with blinded assessment to compare treatment strategies in major depression after a failed selective serotonin reuptake inhibitor treatment’. Br J Psychiatry. 2025 Jun 18:1-8. doi: 10.1192/bjp.2025.13. Epub ahead of print. PMID: 40530754.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.